Los Congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino acudieron ante la Procuraduría General de la Nación para exigir que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo explique la presencia de tropas norteamericanas en el territorio nacional.
Mediante un derecho de petición interpuesto ante el organismo de control, los senadores piden que el Ministro responda las dudas generadas por la llegada de los militares gringos a Colombia.
Se trataría de la Brigada de Asistencia y Seguridad de los Estados Unidos, SFAB.
- Líder del paro camionero se opuso al desarrollo férreo de Colombia
- Álvaro Uribe Vélez elogiado por jóvenes en la Universidad de los Andes
- Diego Santos defendió a David Luna luego de asistir a boda de hijo de Juan Manuel Santos
Comunicado de la Procuraduría
El pasado martes, 13 de octubre, la procuraduría comunicó a Carlos Holmes Trujillo que debe dar respuesta a las preguntas que plantean los congresistas en la petición realizada.
Para ello, se establece que debe informar, soportar y enviar copia digital de los trámites, junto con una respuesta de fondo que contemple los 23 puntos señalados por los senadores en su escrito.
El comunicado manifiesta que, en caso de que el Ministro no acate lo resuelto, este podría incurrir en una falta disciplinaria.
Por ello, el organismo de control concedió cinco días a Trujillo para que responda y entregue la información que le ha sido solicitada y se esclarezca la polémica suscitada por la Brigada norteamericana.
- Votar contra moción de censura a Carlos Holmes Trujillo es avalar la muerte de civiles: Gustavo Petro
- Iván Cepeda gana batalla legal contra exgerente de campaña de Duque, Luigi Echeverri
- Avioneta oxidada, con parabrisas de plástico deja en duda operativo contra las drogas del ministro Carlos Holmes Trujillo
Por su parte, senadores como Jorge Robledo han expresado que la presencia de las tropas es «ilegítima«, ya que requerirían la autorización del Senado.
Trujillo sostiene que no es necesario ningún tipo de autorización, por lo que ahora deberá responder ante la Procuraduría.