El exsenador Jorge Enrique Robledo se despachó contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y pidió la renuncia por un informe impuesto y manipulado a la ‘machota’. El dólar bajó: inversionistas ignoran la ‘desastrosa’ declaración de Irene Vélez.
La polémica comenzó con las afirmaciones realizadas por la ministra en el Foro Económico Mundial (en Davos, Suiza), ya que aseguró que Colombia no hará más contrataciones para exploración de petróleo y gas.
- Matador se burla de Martha Lucía Ramírez: No merecemos tanta sabiduría
- Carlos Lehder revela por qué regresó a Colombia
- Iván Cepeda contra Álvaro Uribe: ‘se debe respetar’
Jorge Robledo pidió la renuncia de Irene Vélez
A su vez, agregó en otras declaraciones que los contratos vigentes se respetarían, y citaba un informe que, según ella, demuestra que el país tiene garantizado gas hasta 2037.
Sin embargo, Caracol Radio reveló que el informe que citó Irene Vélez para respaldar la decisión de no entregar más contratos de exploración, tiene graves problemas técnicos, normativos y jurídicos.
⛽ La viceministra Belizza Ruiz está más capacitada que la ministra Irene Vélez
Al menos un alto funcionario del Ministerio le advirtió a la ministra, antes de su publicación, que el documento tenía problemas en sus afirmaciones y sus cifras. Además, le solicitó a la ministra que su nombre no apareciera en el texto, pero la petición fue ignorada.
“No es el único funcionario del Ministerio que tiene grandes diferencias con el informe: la viceministra de energía, Belizza Ruíz, cuya carta de renuncia (de 11 páginas) reposa desde hace un par de semanas en el despacho del presidente Petro, le dijo a Caracol Radio que nunca lo leyó antes de su publicación, que desconoce cómo se escribió y por qué concluye que Colombia tiene gas garantizado hasta el 2037.
“Mi nombre fue puesto allí para legitimar esas cifras, y ese texto. Una vez leído, estoy en completo desacuerdo con ese documento”, se lee en el artículo que publicó Caracol Radio.
Como era de esperarse, la ministra Irene Vélez ha sido criticada luego de que se conociera dicha investigación.
Jorge Robledo fue uno de los primeros en manifestar su rechazo ante el informe y pedir la renuncia Vélez.
“La ministra Irene Vélez debe renunciar inmediatamente a su cargo. Porque sobre petróleo y gas dio cifras que no son ciertas y porque en el informe falsificaron las firmas de la viceministra de Minas y de otro alto funcionario, que no lo firmaron”, dijo el excongresista.
⛏️ Los ingenieros de Clean Energy ayudan a la ministra de Minas Irene Vélez ante su ignorancia