La viceministra Belizza Ruiz está más capacitada que la ministra Irene Vélez

Al parecer existe una puja entre Belizza Ruíz y su jefe, la ministra Irene Vélez.
Al parecer existe una puja entre Belizza Ruíz y su jefe, la ministra Irene Vélez. Créditos: Instagram / ireneveleztorres.

Al parecer, le pidieron la renuncia a Belizza Ruiz, actual viceministra de Energía, por reiteradas diferencias con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Algunas versiones indican que las diferencias tendrían que ver principalmente con la transición energética, que plantea el gobierno de Gustavo Petro para Colombia.

El Ministerio no confirma ni tampoco niega la salida de la funcionaria Belizza Ruiz.
El Ministerio no confirma ni tampoco niega la salida de la funcionaria Belizza Ruiz. Créditos: Twitter / @RuizBelizza.

Belizza Ruiz debería ser la Ministra

Sin embargo, Ruiz Mendoza no habría aceptado dejar el cargo, pese a que Vélez solicitó la renuncia formal, lo cual ha generado una fuerte tensión entre las dos funcionarias.

A pesar de que el Ministerio de Minas y Energía no se ha pronunciado sobre estos rumores, a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, aseguraron que están trabajando por consolidar un óptimo equipo de trabajo, con el objetivo de consolidar los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta.

“Estamos buscando el equipo de trabajo alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas y la presentación de la hoja de ruta de la transición energética”, se puede leer en el documento.

Así mismo, agregó que: “La visión de participación social vinculante es transversal a nuestras metas y requiere máxima coherencia política y esfuerzos por la democratización en el sector”.

⛏️ Los ingenieros de Clean Energy ayudan a la ministra de Minas Irene Vélez ante su ignorancia

Por otra parte, el periodista Néstor Morales, de la emisora BluRadio, aseguró en plena emisión en vivo, que la ministra Irene Vélez pidió la renuncia a su subalterna porque tiene más conocimiento del tema energético.

Cabe recordar que Belizza Ruiz es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia. Además, cuenta con una maestría y un doctorado en ‘ingeniería de la Energía’ en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Belizza Ruiz tiene 3 posdoctorados en energías renovables en la misma Universidad Autónoma de México.

Por el contrario, Irene Vélez es profesional en Filosofía y doctora en Geografía Política.

Si el cargo de ministerio de Minas y Energía lo escogiera el sector privado, claramente Belizza Ruiz sería la ministra de este ministerio.

🔦 La bajeza de la revista Soho contra la ministra Irene Vélez