Iván Duque utilizó la misma estrategia de Nicolás Maduro: cambiar el uniforme de la Policía

Iván Duque está utilizando la misma estrategia de Nicolás Maduro
Iván Duque está utilizando la misma estrategia de Nicolás Maduro.

El presidente Iván Duque tiene algo en común con Nicolás Maduro: su apoyo a las fuerzas armadas. Hace unos días se anunció los cambios que se darán en el uniforme de la Policía, los cuales tendrán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’.

Se trata de un uniforme de color azul con neón, que busca mejorar la identificación por parte de los ciudadanos de los policías, que prestarán seguridad ciudadana en las zonas urbanas.

(Relacionado: Cambiar el uniforme de la Policía Nacional, la estrategia infantil del presidente Iván Duque)

El anuncio se hace en medio de fuertes críticas a la Policía tras más de un mes de paro nacional; en el que se han denunciado casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía; pero que la institución, el Ministerio de Defensa, y el mismo presidente Duque han negado.

Al parecer, el presidente Duque busca desviar la atención de los excesos de la fuerza pública; en contra los manifestantes que están rechazando las medidas del gobierno.

Históricamente no es de buen augurio para la democracia y la libertad, que en el poder de cualquier país haya un hombre vistiendo uniforme militar.

La tentación de usar el uniforme está muy ligada al control, a la represión, a lo que representa colocarlas con ventaja frente a la población civil.

En 2017, Nicolás Maduro dijo: «Qué bueno porte el nuevo uniforme de la PNB. Es otra cosa. Y esa boina roja brilla como brilló el 4 de febrero de 1992 (fecha del intento de golpe). Parezco Saddam Hussein, Hussein en vivo».

La estrategia de Nicolás Maduro

En su momento, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro aplicó la misma estrategia: desempolvó el polémico uniforme militar de Hugo Chávez.

El 9 de marzo 2021 Maduro vistió la guerrera, como se le dice en los trajes de campaña de la Fuerza Armada, con el mismo color y símbolos que Hugo Chávez usaba; desde que incluyó Comandante en Jefe como grado militar, cuando reformó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada.

Maduro ha recurrido utilizar el uniforme de «comandante en jefe» varias veces, como al momento de presentar los resultados de unos ejercicios militares, realizadas en ese país bajo el nombre de «Escudo Bolivariano 2020».   

La intención del presidente de Venezuela fue desviar el tema de la crisis que había con el combustible, la pandemia, la dolarización de la economía, la crisis medico asistencial, entre otros aspectos.