Iván Cepeda tramitará proyecto de ley que reducirá salarios a los congresistas

Iván Cepeda busca reducir vacaciones y salarios del Congreso junto a otros compañeros
Iván Cepeda busca reducir vacaciones y salarios del Congreso junto a otros compañeros.

La iniciativa de proyecto de ley para reducir el salario y las vacaciones de todos los parlamentarios, que ha fracasado en otras oportunidades, va a ser nuevamente tramitada el próximo martes, como lo indicó el senador Iván Cepeda, ante el nuevo congreso que se posesionó el pasado 20 de julio y donde las mayorías de los parlamentarios son partido de gobierno. Ni Carolina Herrera se atrevió a tanto, el Congreso se volvió una pasarela de moda.

“El próximo martes el Senador Iván Cepeda Castro tramitará en el Congreso el proyecto de ley que reducirá salarios y vacaciones para todos los parlamentarios. Es nuestro deber acompañar esta iniciativa y exigir que todos los Congresistas la hagan realidad. ¡Ahora solo podemos EXIGIR!”, señaló David Rozo, al invitar desde sus redes a apoyar la iniciativa.

Iván Cepeda
Iván Cepeda. Fuente: Senado.

La brecha existente entre el salario de los congresistas que sólo asisten a sesiones de comisiones y plenarias los días martes y miércoles, y eventualmente uno que otro jueves, y el salario mínimo mensual que devengan gran parte de los colombianos por un trabajo de 48 horas cada semana, es indignante.

El salario de un congresista al día de hoy es de $34 millones 417 mil pesos, que equivalen a 34 salarios mínimos legales mensuales, mientras que el de la gran mayoría de colombianos es de un millón de pesos, pero lo que causa más indignación es que los sueldos de los congresistas se pagan con los impuestos de los colombianos.

Le gustaría: Iván Cepeda interpuso tutela contra Fiscalía para que llamen a juicio a Álvaro Uribe         

Ya en varias ocasiones se ha hablado mucho de bajar los salarios de los congresistas, de manera que se les pague por sesiones, lo que acabaría con el ausentismo sistematizado de muchos de los congresistas que sólo se les ve cuando van a recibir su correspondiente pago, sin tener en cuenta si estuvo durante las sesiones o no.

El nuevo presidente de la Cámara de Representantes David Racero, consciente de esta desigualdad, afirmó en su discurso de posesión “El pueblo colombiano al unísono se indigna con los privilegios que tienen los congresistas, mientras que la mayoría de los colombianos puede vivir en la pobreza o en la escasez”.

El senador Cepeda Castro, también es consciente que el congreso debe trabajar en los tres problemas estructurales que lo aquejan y que debe reformar: la falta de transparencia, el ausentismo y la corrupción, por lo que el próximo martes tramitará en el Congreso el proyecto de ley.

El proyecto de ley buscaría bajar el salario a los congresistas, de modo que se les pague por sesión, y disminuir el periodo de receso legislativo a la mitad, debido a que los congresistas realizan sesiones de plenaria y comisiones únicamente por ocho meses, mientras que los otros cuatro están técnicamente de vacaciones.

Iván Cepeda, Catherine Juvinao y Gustavo Bolívar son los líderes de esta iniciativa.

Puntos claves

  • Reducir el salario entre los 20 y 25 salarios mínimos a los congresistas, o sea, entre $20 y $25 millones.
  • Limitar hasta 3 legislatura o 12 años la permanencia de un congresista en Senado o Cámara.

Lea también: Estos podrían ser los primeros proyectos del Pacto Histórico en el Congreso