Improvisé una mala respuesta: Alejandro Gaviria tras declaraciones sobre nombramiento de Carrasquilla

Alejandro Gaviria sobre Alberto Carrasquilla
Alejandro Gaviria / Alberto Carrasquilla.

El precandidato presidencial neoliberal, Alejandro Gaviria, se retractó de manera pública a través de sus redes sociales tras haber destacado el nombramiento del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, como codirector de Banco de la República luego de la renuncia de su esposa, Carolina Soto.

“Es probablemente la persona que más conoce de política monetaria en Colombia», aseguró Gaviria refiriéndose a Alberto Carrasquilla.

Iván Duque nombra a Alberto Carrasquilla como coodirector del Banco de la República
Iván Duque nombra a Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

La polémica trayectoria de Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla es un personaje polémico en el país por causa de los bonos de agua y las políticas económicas que pretendió implementar como ministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque.

De hecho, la reforma tributaria que propuso durante la época de la pandemia fue la que generó un rechazo masivo en la población colombiana y produjo el estallido social que aún tiene lugar en el país y que desembocó en un paro nacional indefinido.

La reforma tributaria daba gabelas y exenciones a los megarricos en Colombia, mientras que ponía el peso del déficit financiero sobre una golpeada clase media que se vio entre cifras alarmantes de desempleo y cierre de pequeñas y medianas empresas.

El IVA a ciertos productos junto al cambio de “exentos” a “excluidos”, el incremento en el impuesto vehicular, en servicios públicos y en servicios funerarios, generó indignación entre los más vulnerables.

Por este motivo, Carrasquilla, que evidenció desconocer el valor de los productos más básicos de la canasta familiar, tuvo que renunciar a su cargo.

El primer revés de Alejandro Gaviria

Sin embargo, desde la Presidencia de la República fue postulado al cargo de presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, cuya postulación fue retirada, y ahora es nombrado codirector del Banco de la República.

Alejandro Gaviria se refirió a él como una persona capacitada en el manejo de políticas financieras y aplaudió el nombramiento.

Sin embargo, horas más tarde se retractó argumentando que fue un error como consecuencia de no haber pensado con claridad y haber improvisado la respuesta. Este sería su primer revés en la contienda Presidencial.