Hermano de Enrique Peñalosa se quemó en alcaldía de Toronto, Canadá

Guillermo Peñalosa, presentó un plan similar al que aplicó su hermano en Bogotá.
Guillermo Peñalosa, presentó un plan similar al que aplicó su hermano en Bogotá.

Guillermo Peñalosa, hermano del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue candidato a la alcaldía de Toronto (Canadá), de manera independiente. Fue uno de los más opcionados para arrebatarle la dirección a John Tory. Sin embargo, así como su hermano acá en Colombia, el urbanista se quemó. Martín de Francisco a Enrique Peñalosa: el mercachifle de buses.

Enrique Peñalosa, publicó unas sentidas felicitaciones a su hermano, quien obtuvo la segunda votación en las elecciones de alcaldía de Toronto: “Felicitaciones a mi hermano Guillermo quien hoy obtuvo la segunda votación en la elección para alcalde de Toronto, el 18% y casi 100.000 votos”.

Hace 23 años Guillermo se fue a vivir a Canadá y cuenta con doble nacionalidad.
Hace 23 años Guillermo se fue a vivir a Canadá y cuenta con doble nacionalidad. Créditos: Twitter / @alcaldiagye.

Hermano de Peñalosa se quemó en Toronto

Las críticas a dichas felicitaciones no se hicieron esperar, pues algunos internautas le recordaron al exalcalde lo mal que le había ido en la consulta que hizo en la alianza “Equipo por Colombia”, para la candidatura presidencial.

El urbanista presentó un programa basado en una ciudad más verde y sostenible. A su vez, proponía transformar la tierra que es propiedad de la ciudad en viviendas asequibles.

“Vamos a tener una constructora pública que va a tercerizar contratos con constructoras privadas… Lo importante es que un gran costo de cualquier edificio es el terreno. Somos dueños de la tierra, los ciudadanos son dueños de la tierra. Entonces, no hay mejor oportunidad para hacerlo asequible”, dijo en su momento Peñalosa en una entrevista con CBC.

🥇 Enrique Peñalosa compara río de Bogotá con río Spree de Berlín

Por otra parte, en una entrevista con el diario El Siglo dijo que en Toronto todavía existían grandes problemas con la asequibilidad. Además, su programa defiende la reducción del espacio del automóvil y promueve el transporte público.

Guillermo Peñalosa ha sido asesor de 350 ciudades en todo el mundo en temas dirigidos a la sostenibilidad. Además, fue comisionado de parques de Bogotá entre 1994 y 1996.

A pesar de que no quedó de primero en las elecciones, se podría decir que obtuvo una de las votaciones más altas por un inmigrante en la historia de Toronto.

John Tory ganó con 342.158 votos, mientras que el hermano de Peñalosa que quedó de segundo sacó 98.525 votos.

Cabe recordar que, la Fiscalía le abrió una investigación a Guillermo Peñalosa por su actuación como director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), entre 1995 y 1997, pero Peñalosa nunca compareció por lo que se ordenó orden de captura.

Lea también: Mineros, la multinacional colombiana tocó la campana en la Bolsa de Toronto