Enrique Peñalosa compara río de Bogotá con río Spree de Berlín

Las comparaciones de Peñalosa con el río de Bogotá
Las comparaciones de Peñalosa con el río de Bogotá.

Durante su alcaldía, el exalcalde Peñalosa dejó diseñado un proyecto para transformar el río Bogotá construyendo un parque a sus alrededores con el propósito de que los ciudadanos se integraran e hicieran deportes, equiparando a Bogotá con grandes ciudades del mundo como Berlín, sin embargo, la alcaldía de López procura la total oxigenación del río Bogotá para descontaminarlo y hacerlo navegable.

“Este aprovechamiento del frente de agua que disfrutan en Berlín, está totalmente prohibido por el POT de Claudia López. Junto al río solo permite potreros inaccesibles con pasto kikuyu no nativo, en la práctica peligrosos e inaccesibles a los ciudadanos”, así publicó el exalcalde Enrique Peñalosa su sueño de aprovechar el río Bogotá, como Berlín aprovecha sus cuerpos de agua para su desarrollo urbano (río Spree).

Claudia López le responde a Enrique Peñalosa
Claudia López le responde a Enrique Peñalosa.

La alcaldía de Claudia López decidió no construir el malecón que dejó proyectado el exalcalde Peñalosa para la ciudad, más bien su interés es dejar un río sano que llene de vida todo su entorno, priorizando su oxigenación y descontaminación.

Le gustaría: Claudia López a Peñalosa: deja la amargura que te vas a enfermar

Por este motivo, la alcaldesa Claudia López y el exalcalde Enrique Peñalosa se han trenzado en una discusión sobre la conveniencia para la ciudad, la construcción o no de un malecón para convertir a Bogotá en una ciudad que aproveche sus frentes de agua para hacerla más competitiva a nivel internacional.

Pero la alcaldesa López sostiene que el cambio climático es una realidad en Colombia y el mundo, y lo mejor que se puede hacer para controlarlo es proteger los cuerpos de agua de la ciudad, por lo que, en el POT, se estableció no urbanizar el único suelo rural de planicie y de conexión ecosistémica que queda entre los cerros orientales y el río Bogotá.

El ejemplo que utilizó Peñalosa, comparando a Bogotá con Berlín, ha sido considerado fuera de lugar al recordar que las diferencias en calidad del aire, entre Berlín y Bogotá, son muchas en todos los sentidos. Berlín no presenta el grado de contaminación que sí presenta la capital colombiana.

Le interesa: La propuesta de Peñalosa para las comunidades afro: más canchas sintéticas

En términos de contaminación ambiental, la capital alemana ha demostrado más disciplina y mayor apego a las reglas implementadas por el gobierno, para mitigar los efectos del cambio climático, ya que, Alemania es pionera en la protección internacional del clima y la expansión de las energías renovables.

La ciudad de Bogotá, desde el POT, Bogotá reverdece, ha optado por crear Paisajes Sostenibles, como áreas donde se permitirán actividades agropecuarias con elementos de protección ambiental y que dignifican e involucra a los campesinos de la zona rural de la ciudad.

Esta no sería la primera vez en que Peñalosa es criticado por sus arbitrarias comparaciones entre Colombia y países del primer mundo sin tener en cuenta los factores involucrados, solo para defenderse de sus contradictores.

Lea también: “Aunque cuando yo era alcalde decía que eran malos para el medio ambiente”: Peñalosa lanza puya a Claudia López