Bogotá sin Metro, los estudios de ingeniería no están completos

Peñalosa y Claudia López avanzaron en el metro elevado sin estudios
Peñalosa y Claudia López avanzaron en el metro elevado sin estudios.

Las malas decisiones de Enrique Peñalosa relacionada al Metro de Bogotá se comienzan a sentir en contra de los bogotanos.

Peñalosa tiró a la basura los estudios del metro subterráneo de la administración Petro y decidió aventurarse con el metro elevado, pero sin estudios y más con improvisación.

Metro elevado sin estudios

8 años después, se comienzan a notar las advertencias que hacia el excandidato a la alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, quien en su campaña repitió y confirmó que el metro subterráneo debía seguir junto a lo acordado en la administración de Petro.

Hoy los estudios de detalle aún no están completos y hay interrogantes y cuestionamientos en su tramo elevado por la Caracas.

La exalcaldesa Claudia López también fue culpable de esta obra que comienza a pasar factura a los bogotanos.

En las últimas horas se conoció que uno de los miembros de la junta directiva de la empresa metro de Bogotá envió una carta al alcalde Carlos Fernando Galán pidiéndole que el trazado de la primera línea de metro reemplace el sistema Transmilenio por la avenida Caracas, mientras el presidente Gustavo Petro recordó que su propuesta de sistema mixto es mucho más beneficioso para la ciudadanía.

Desde hace años la administración de la Bogotá Humana demostró que los estudios del metro subterráneo estaban en su fase de ingeniería de detalle, sin embargo, las posteriores alcaldías de Peñalosa y Claudia López no tuvieron en cuenta estos estudios y aseguraron que el metro elevado era el mejor para Bogotá.

Con el tiempo se evidenció la falta de un plan de movilidad por importantes corredores viales como la troncal de la avenida Caracas donde actualmente se iniciaron los cierres de las estaciones de Transmilenio con el fin de comenzar las obras de la primera línea de metro.

En las últimas horas se conoce una carta enviada por uno de los miembros de la junta directiva de la empresa metro que advierte que dos sistemas de transporte Transmilenio y metro no pueden operar sin simultáneamente en un mismo trazado.

“El caso concreto actual es la primera línea de metro de Bogotá en la avenida Caracas con tráfico de 45,000 pasajeros que supera la capacidad máxima del sistema Transmilenio. Por ello, este debe ser reemplazado y no complementado por el sistema metro que tiene una capacidad de más de 70,000 pasajeros”, se afirmó en la carta.

Sumado a esto el diseño actual del metro elevado sobre la avenida Caracas contempla la construcción de columnas de concreto que así como lo comentó en su cuenta de X el presidente Gustavo Petro, generaría dificultades para los usuarios.

Lea más: Los chinos no quieren construir el Metro de Bogotá.