Gustavo Petro, ¿todo o nada para ganar las elecciones en Antioquia?

Gustavo Petro Urrego
Gustavo Petro Urrego, precandidato del Pacto Histórico.

La Coalición del Pacto Histórico, una de las más fuertes entre la población para las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, ha sido bastante cuestionada por sus recientes alianzas con antiguos afines al uribismo.

“Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población”, expresó Gustavo Petro en un reciente trino.

Gustavo Petro (2)
Gustavo Petro.

El precandidato presidencial del Pacto Histórico y líder de oposición en Colombia, Gustavo Petro, es uno de los aspirantes a la Presidencia más populares entre la población y uno de los más polémicos.

Desde el principio, habló acerca de la posibilidad de un pacto sobre lo fundamental en el que todas las fuerzas políticas convergen en un mismo punto para lograr la transformación del país administrando sus diferencias.

El Pacto Histórico, al que invitó a todas las corrientes políticas, recibió a los alternativos, de izquierda y progresistas, sin embargo, algunos del centro político y de la misma derecha han comenzado a manifestar su deseo de sumarse.

Dentro de estos afines a la derecha se encuentran personajes con pasados cuestionables relacionados con fenómenos como paramilitarismo, corrupción y narcotráfico, cuya llegada al Pacto Histórico no ha sido bien recibida.

Para muchos, esto da cuenta de que no hay voluntad de transformación si se quiere seguir haciendo política con los mismos, y algunos, incluso, han expresado que su voto no apoyará la presencia de ninguno de ellos en las listas del Pacto.

Sin embargo, Gustavo Petro defendió el Pacto como una unión de diferencias que acuerdan sobre lo fundamental y que no excluye a personalidades por cuenta de su pasado político.

Pese a asegurar que tenía distancias con algunas posturas, ratificó su deseo y voluntad de ser parte de una gran convergencia en procura de una nueva Colombia.