La Fiscalía resolvió archivar el caso contra el ganadero Santiago Uribe por supuesta financiación de paramilitares.
Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, es investigado desde enero de 2017 por supuesto patrocinio y financiación de uno de los bloques paramilitares más peligrosos del país, el bloque ‘Suroeste’, que hacía presencia en varios municipios del departamento de Antioquia.
Además, Uribe es investigado por su supuesta participación en la creación del grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’ y por el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán en 1994.
Sin embargo, en el proceso contra el ganadero, luego de que varios paramilitares afirmaran que entregaba aportes monetarios para que el bloque Suroeste de los paramilitares hiciera patrullaje en la región, el fiscal 128, Federico Lopera, decidió inhibirse de iniciar la investigación.
De acuerdo a lo que afirmó el fiscal del caso:
«No se estableció que el Señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo»
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
- “Las botas no son basura, representan a nuestros hijos”: Madres de los falsos positivos
- El Embajador Alfonso Prada, ‘Timochenko’ en París y el tratado de extradición
Por lo que según señala el funcionario, no existe claridad en que los aportes por parte de Santiago Uribe se hayan efectuado o no.
Además, asegura que en los testimonios en los que figuraba el ganadero, no pudo encontrarse un asidero judicial ni pudo comprobarse como contribuyente voluntario de la organización criminal.
El fallo del fiscal, con radicado interno 544, señala como resolución que se inhibe de iniciar la investigación penal con respecto al señor Santiago Uribe Vélez y segundo, se conceden los recursos de reposición y apelación conforme lo designa la ley.
La defensa de Santiago Uribe, en manos del abogado penalista Jaime Granados, enfatiza que todo se trató de un montaje para perjudicar al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Por ahora, según tal resolución, el proceso contra Uribe por supuesta financiación de paramilitares quedaría archivado.