La Fiscalía imputó cargos en contra del fiscal Daniel Hernández, por amenaza a testigos y prevaricato por omisión en el caso de corrupción más grande de la historia reciente, Odebrecht. ¿Néstor Humberto Martínez tiene su plata guardada en Paraísos Fiscales?
Al parecer, en 2017, Hernández habría pedido orden de captura en contra de tres directivos de Odebrecht: Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni y Amilton Hideaki. El exfiscal Néstor Humberto Martínez fue uno de los que se convirtió en tendencia tras conocerse las nuevas noticias en el caso Odebrecht.
- Uribe critica al gobierno Petro tras hundimiento de la ley de financiamiento
- Jueza otorga más tiempo a defensa de Sandra Ortiz en caso UNGRD
- Laura García Caballero: ¿Quién es la esposa del senador David Luna?
Néstor Humberto Martínez tendencia por caso Odebrecht
“El 20 de julio de 2017, el funcionario obtuvo de un juez de control de garantías siete órdenes de captura contra presuntos implicados en el entramado de corrupción de Odebrecht, tres de estas contra los ciudadanos brasileños Mauricio Marangoni Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai”, dijo el fiscal a cargo de la imputación.
Sin embargo, Hernández nunca se encargó de pasar dicha información a los funcionarios encargados de hacer el registro en el sistema de información de Interpol por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
💰 Andrés ‘uribito’ Felipe Arias estaría en la nómina de Odebrecht
Tampoco solicitó que se expidieran las respectivas circulares azules, por lo que estas personas lograron entrar y salir de Colombia en seis ocasiones.
Por otra parte, Daniel Hernández habría amenazado a uno de los acusados y testigos del caso, Otto Nicolás Bula, para que no declarara en contra de Néstor Humberto Martínez y Sarmiento Angulo.
“Amenazando a Otto Bula al advertirle que Néstor Humberto Martínez y Sarmiento Ángulo, estaban molestos con él por las declaraciones, lo que generó temor a Bula… Se predica del contexto en que fueron referidas las amenazas pues él venía entregando información con el FBI y la misma Fiscalía contra personas que podrían estar vinculadas y tendrían conocimiento pleno (de la corrupción)”, señaló el fiscal.
La Fiscalía considera que las advertencias a Otto Bula se convirtieron en una amenaza, por el contexto en que fueron proferidas y que proceden en su condición de fiscal adscrito al CTI, que se encontraba al frente del cargo.
Cabe recordar que el caso de corrupción de Odebrecht evidenció que la multinacional había entregado al menos $11 millones de dólares en sobornos a políticos y miembros del Gobierno, para facilitar las licitaciones de importantes contratos de infraestructura.
🛤️ Néstor Humberto Martínez intentó crear un nuevo conflicto armado en Colombia