Finalizó juicio contra Santiago Uribe y juez notificará fallo en un término de 4 meses

Juicio de Santiago Uribe
Santiago Uribe Vélez.

El juicio que se adelantaba en contra del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, finalizó frente a un juez especializado de Medellín.

El juicio tenía como origen la decisión de la Fiscalía General de la Nación desde el mes de junio del año 2017, de vincular a Uribe con los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

El ganadero Santiago Uribe Vélez, fue capturado en febrero de 2016 e investigado desde enero de 2017 por supuesto patrocinio y financiación de uno de los bloques paramilitares más peligrosos del país, el bloque ‘Suroeste’, que hacía presencia en varios municipios del departamento de Antioquia.

Además, Uribe es investigado por su supuesta participación en la creación del grupo paramilitar Los 12 apóstoles, responsable de desapariciones y homicidios en el norte del departamento de Antioquia en la década de los 90.

A esto se suma su supuesta responsabilidad en el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán en el mes de febrero del año 1994.

En el año 2018, habría sido liberado por vencimiento de términos, pero continuaba vinculado al proceso por los delitos que le fueron imputados.

Luego de que la defensa del acusado señalara que existieron testimonios falsos entre los testigos que pretendían afectar a su hermano, el expresidente Álvaro Uribe, fue solicitada la absolución del ganadero.

Sin embargo, la Procuraduría solicitó que Uribe fuese condenado; a lo que la justicia respondió que no se contaba con suficiente evidencia que permitiera vincular a Uribe con tales delitos.

Tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y la defensa de Uribe solicitaron premura en la decisión, por lo que el juez expresó que hará todo lo posible para emitir fallo, bien sea de absolución o de condena, en los próximos 4 meses.

Se analizará a profundidad toda la extensión del caso, testimonios y evidencias para que el juez pueda tomar una decisión y notificarla a cada una de las partes.