Federico Gutiérrez sería un gran evasor de impuestos relacionado a los Panamá Papers

Federico Gutiérrez habría evadido impuestos con Ángel Total Solutions
Federico Gutiérrez habría evadido impuestos con Ángel Total Solutions.

Federico Gutiérrez, representante legal de la cancelada empresa Ángel Total Solutions S.A.S ganó $66 mil dólares en 2013, cuando Álvaro Uribe Vélez le consiguió un contrato ilegal con la caja menor del ministerio de Justicia y Seguridad de Argentina, bajo la gobernación de Macri.

El candidato presidencial y ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, está vinculado a la empresa Ángel Total Solutions SAS, la cual utilizó para ofrecer servicios de consultorías de seguridad en países como México y Argentina.

Federico Gutiérrez, representante legal de Ángel Total Solutions SAS
Federico Gutiérrez, representante legal de Ángel Total Solutions SAS. Fuente: RUES.

A su vez, la empresa está ligada a la sociedad panameña Laddern Group S.A., y ha tenido dirección en las Islas Vírgenes Británicas.

La empresa que fue propiedad de Fico y que estuvo ligada al escándalo de los Panamá Papers por evasión de impuestos, fue utilizada tanto por el exalcalde como por la senadora Paola Holguín para prestar servicios de asesorías y conversatorios sobre la doctrina de seguridad democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Un artículo del periodista Daniel Coronell reveló que esta empresa fue creada en el año 2012 por un bufete de abogados en la ciudad de Medellín, primero bajo el nombre “Andalucía de Colombia SAS”, y su objeto tenía relación con negocios de finca raíz. Un mes después de su creación la empresa cambia de nombre y de objeto social.

En ese momento aparece Ángel Total Solutions SAS y el objeto social de esta empresa se amplía para incluir los servicios de asesorías en temas de seguridad. El exalcalde tenía el rol de gerente y representante legal de la compañía, pero el 100% de las acciones pertenecían a Laddern Group, empresa creada en 2012 por el abogado Mossack Fonseca.

El objeto social de Ángel Total Solutions fue modificado por Federico Gutiérrez para poder brindar asesorías en seguridad. Uno de los clientes de esta empresa fue Mauricio Macri, quien fungía como gobernador de Buenos Aires en ese entonces.

En su momento el diputado de oposición Alejandro Bodart indicó: «Guillermo Montenegro viajó en febrero a Medellín y, en la casa del ex presidente Álvaro Uribe, se reunió con éste y con el dirigente uribista Federico Gutiérrez Zuluaga. Al regreso contrató a la consultora de Zuluaga, que ya le dio un primer curso a la Policía Metropolitana dos días antes de la represión en el Borda y por el que cobró 22.000 dólares. Según los registros de Colombia, esa empresa no tiene empleados y hasta hace poco se dedicaba al rubro inmobiliario. Queremos saber sus antecedentes, qué cursos vienen a dar, a quiénes y por qué Montenegro aumentó su caja chica un 350% para pagar ese ‘asesoramiento’.»

Le interesa: Serie Matarife revelará los vínculos de alias ‘Fico’ con el narcotráfico

A pesar de que el candidato presidencial ha negado el encuentro en la casa de Uribe Vélez, existe una fotografía que demuestra la veracidad del mismo; además deja ver la cercanía de Fico con Uribe, quien ayudó al segundo a exportar su doctrina de seguridad democrática en otros países del hemisferio; doctrina que causó la muerte de por lo menos 6.402 civiles.

Federico Gutiérrez, Álvaro Uribe Vélez y Guillermo Montenegro en la casa de Uribe en Rionegro
Federico Gutiérrez, Álvaro Uribe Vélez y Guillermo Montenegro en la casa de Uribe en Rionegro.

Lea también: Confirmado: Federico Gutiérrez es el candidato de Duque, Uribe y el Centro Democrático