FARC reconoce su responsabilidad en el asesinato Álvaro Gómez Hurtado

El Partido FARC reconoce su responsabilidad en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez
La investigación de Gómez Hurtado ha durado 25 años, pero son más las dudas que certezas.

A través de un comunicado público el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), reconoció su participación en el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, el cual fue baleado por sicarios en 1995.

El documento fue firmado por: Timochenko, Joaquín Reyes, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y otros exjefes guerrilleros. En dicho comunicado afirman: «Hoy, a pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del Secretariado de las extintas FARC-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho».

El partido aseguró que el crimen fue realizado porque lo consideraban «un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra».

https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1312424619521998849

Reacciones al comunicado del Partido FARC

La familia de Gómez, ha señalado como responsables del asesinato al expresidente Ernesto Samper y su entonces ministro del Interior, Horacio Serpa; los cuales le han pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), esclarecer el caso del líder conservador.

Los señalados, Ernesto Samper y Horacio Serpa, publicaron un comunicado conjunto donde aseguran que se encuentran “sorprendidos con la noticia publicada en el día de hoy por la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según la cual miembros del antiguo secretariado de las FARC asumen la responsabilidad de una serie lamentable de homicidios entre los cuales figura el de Álvaro Gómez Hurtado”.

El presidente Iván Duque confesó que le genera dudas que las FARC se adjudiquen este crimen. Incluso, miembros del Centro Democrático, han afirmado que los exguerrilleros encubren a los verdaderos responsables.

A su vez, exguerrilleros del secretariado de las FARC, Julián Gallo, Pastor Alape y Pablo Catatumbo, asumen también la responsabilidad en los homicidios de: Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey (“Javier Delgado”), Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.