Asesinan en Nariño, a un desmovilizado de las FARC mientras trabajaba

El partido de las FARC denunció el asesinato del desmovilizado Clever Cantincuz Díaz, quien se encontraba trabajando en una finca de Tallambí, Nariño, cuando recibió varios impactos de bala.

Con la muerte de Cantincuz, los asesinatos a exgerrilleros suben a 215 desde la firma del acuerdo de paz en 2016, con el expresidente Juan Manuel Santos.

“Con él ya son 215 sueños de paz que se apagan y continuaban insistiendo a pesar de los incumplimientos”

Partido FARC.

  • Descarada respuesta de cónsul en Argentina a una joven colombiana que pide regresar a su país

¿Quién era el desmovilizado Cantincuz?

Cantincuz Díaz, desmovilizado de las filas de las FARC y campesino, se encontraba en proceso de reincorporación.

Según Radio Nacional, Clever adelantaba una iniciativa productiva en piscicultura y hacía parte de los miembros que ganaron tutela para tener protección.

Hasta la fecha, se desconoce si el exguerrillero recibió amenazas que pudieron llevarlo a la muerte.

Clever, al igual que otras personas que dejaron las armas para reconciliarse con el país y con sus familias, acabaron muertos sin ninguna explicación.

Y el gobierno nacional, ¿Qué dice?

El gobierno por su parte grita a todo pulmón una vida de paz y reivindicación para los exguerrilleros, pero se calla los asesinatos de las personas que creyeron en su tratado.

Sin embargo, el gobierno al no reportarse, la representante del partido FARC, anunció que ellos siguen en pie con los acuerdos, y esperan que ellos, esclarezcan los hechos y hagan justicia.

El mensaje para el Gobierno es que se tiene que asumir esta gravedad de los hechos porque nosotros tenemos ese compromiso y estamos cumpliendo. Hacemos el llamado al Gobierno para que dé garantías a los firmantes de la paz

Yuliana Sucre, representante del partido FARC en Nariño

Los acuerdos deben ser llevados en cooperación para que puedan funcionar, de no ser así, la lista de excombatientes muertos seguirá aumentando.

Reacciones del pueblo

  • “Seguimos contando muertos, la estrategia del gobierno es desarmarlos para matarlos uno por uno, eso es cobardía”
  • “Clever Cantincuz Díaz, campesino pobre y humilde. Solo la solidaridad y la movilización contra un gobierno indolente pueden ayudar a parar este baño de sangre”

Jairo Estrada, director académico del Centro de Pensamiento y Diálogo Político.

Finalmente, y con el asesianto del exguerrillero, el partido FARC, aprovechó para recordar y denunciar los incumplimientos de Duque, frente a los puntos del acuerdo de paz firmado en el 2106.