Las FARC niegan reclutamiento de menores de edad a sus filas

Reclutamiento
¿Reclutamiento forzado o voluntario?

Las FARC niegan tener una política de reclutamiento, es decir, que no han atentando contra el delito de reclutamiento forzoso a menores de edad ni mucho menos abusarlos, dicen que “ese tipo de conductas no están estipuladas en el reglamento«.

Sin embargo, cerca de 8.624 menores de edad han sido vinculados a grupos armados, según la Unidad de Víctimas.

  • Colombianos organizan un homenaje a Daniel Mendoza Leal creador de la serie Matarife

¿Reclutamiento forzado?

No.

La respuesta de Sandra Ramírez, segunda vicepresidenta del Senado y la de Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente del partido, fue un «no» en entrevista con Blu Radio, pues ellos no reclutan niños.

“Nosotros teníamos una norma que se aprobó en la séptima conferencia que era de 15 a 30 años. En esa conferencia definimos el reclutamiento y fue una discusión larga, muchos expresaron que la edad mínima debía ser 17, entonces se aprobó que entre 15 y 30 años iba a ser el ingreso”

También se hablo de un reclutamiento voluntario.

Se estima que si es de forma voluntaria ingresar a las FARC, los niños hayan huido de sus casas por maltrato intra-familiar, poco acceso a la educación, entre otros.

Por lo tanto, no se les puede otorgar la voluntariedad a los pequeños, según la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico).

«Existencia de una política criminal organizada de reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes en cabeza y bajo responsabilidad de las FARC-EP en el marco del conflicto armado»

Comunicado de Coalico

Datos sobre el reclutamiento

Organizaciones colombianas demuestran que el reclutamiento forzado de las FARC sí se ha dado, aunque sus líderes lo nieguen.

Fundamentalmente los reclutamientos se realizan a través del miedo y de la fuerza.

A los niños se los llevan para aprender a disparar, y a las niñas para ser esclavas y en muchos casos para violarlas, entre otros oficios.

  • Unidad de Víctimas: Al 30 de junio de 2020 aproximadamente 8.624 niños fueron integrados a grupos armados.
  • Colombia2020: Registro de personas que cuentan cómo fue su reclutamiento.

Asimimo, el portal informativo especializado en temas de posconflicto COLOMBIA2020, determina que «ni la pandemia logró detener el reclutamiento forzado. Al contrario, este delito aumentó en un 113% con respecto al 2019″.

¿Qué opina la JEP?

La JEP lleva a cabo las investigaciones sobre los reclutamientos y otras formas de explotar a los niños.

Explica que también son delitos el desplazamiento, homicidios y amenazas que hagan sufrir a sus familias o las comunidades como consecuencia de la violencia ejercida para vincular a los menores de edad.

Asimismo los hechos de violencia sexual al ser reclutados, el abuso y los abortos forzados.