Excongresista José Ignacio Mesa acusado por presuntos vínculos con paramilitares

José Ignacio Mesa Betancourt fue condecorado en el Congreso con la Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado Cruz Gran Caballero.
José Ignacio Mesa Betancourt fue condecorado en el Congreso con la Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado Cruz Gran Caballero.

José Ignacio Mesa Betancur, quien hizo parte de los partidos Liberal y Cambio Radical, deberá responder por nexos con ‘la oficina de envigado’ y grupos paramilitares. La Corte Suprema de Justicia, decidió llamar a juicio al excongresista antioqueño, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Al parecer, entre 1994 y el 2006, Mesa se habría aliado con la organización criminal de ‘la Oficina de Envigado’ y luego con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).En ese momento era alcalde de Envigado (1995-1997) y después senador de la República en los periodos 1998-2002 y 2002-2006.

Esta alianza tenía como objetivo apoyar el accionar de esos grupos ilegales en el departamento de Antioquia, a cambio de obtener su apoyo electoral para sus campañas.

La corte aseguró: «La Sala halló mérito para acusarlo como presunto autor de concierto para delinquir agravado, teniendo en cuenta el probable acuerdo de voluntades entre el procesado y miembros de esas organizaciones al margen de la ley para promoverlas, fortalecerlas y concurrir en sus propósitos ilícitos».

En este caso se evaluaron los testimonios del exjefe financiero de ‘la Oficina de Envigado’ y del excomandante de uno de estos grupos paramilitares en la época.

José Ignacio Mesa, entre la política y la mafia

El excongresista habría sido muy cercano de Gustavo Upegui, enlace de la mafia, amigo de Pablo Escobar y de Daniel Mejía, alias “Danielito”.

Comenzó su carrera política en 1992. Desde sus inicios lo perseguía su cercanía con la Oficina de Envigado, pero la había logrado esquivar durante los casi 20 años que permaneció en el Parlamento.

De acuerdo con su expediente, en poder de El Espectador, se logró conocer que el 8 de junio de 2010, en declaración desde una cárcel de Estados Unidos, el narcotraficante Juan Carlos El Tuso Sierra, fue el primero en destapar los presuntos nexos de este excongresista con la Oficina de Envigado.

También dio a conocer sus enlaces criminales con las autodefensas de Carlos Castaño y Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.