El presidente de la República, Iván Duque Márquez, señaló en su intervención en el marco del evento de Justicia Ordinaria, que los exjefes paramilitares no deben ser parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Según expresó el Primer Mandatario, los exjefes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, son terroristas que estarían intentando evadir su responsabilidad en la reparación de víctimas, tratando de ser parte de la justicia transicional JEP.
Reiteró también que debido a los crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en sus filas, deben pagar con sanciones drásticas que incluyan cárcel.
- Dumek Turbay planea convertir a Cartagena en una super -ciudad en 2050
- Con Carlos Fernando Galán de alcalde, Bogotá enfrenta crisis de basura
- Polémica en Cartagena por condecoración otorgada al influencer ‘Chimba TV’
Reunido con los presidentes de las Altas Cortes, manifestó:
“Hago un llamado constructivo a la reflexión nacional, es que en Colombia no se edifique un vestigio de impunidad, las mal llamadas Autodefensas Unidas o grupos paramilitares eran terroristas y deben ser castigados, se entiende que muchos de ellos se sometieron a la transicionalidad de Justicia y Paz, y que existía la posibilidad una reducción sustancial de la pena, pero no la ausencia de la misma”
Luego de ello se refirió de forma específica a quienes fueron extraditados, descartando que puedan llegar a Colombia a vincularse a estos nuevos esquemas de transicionalidad.
Esto, teniendo en cuenta que los paramilitares desmovilizados fueron sometidos al régimen de Justicia y Paz, negociado con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Mancuso quiere declarar en la JEP
Sin embargo, exjefes paramilitares de la talla de Salvatore Mancuso, han expresado en numerosas ocasiones su intención de acogerse a la JEP para seguir contando la verdad que, en sus palabras, Colombia todavía no conoce.
Según asegura Mancuso, la Ley de Justicia y Paz habría sido una manipulación del gobierno para silenciar a los exparamilitares y no para garantizar la reparación de las víctimas.
Por el contrario, menciona que no se abordó la confesión de crímenes, sino que se intentó ocultar la verdad en lugar de revelarla, convirtiéndoles en víctimas en lugar de victimarios.
De esta forma, e involucrando a grandes poderosos del Estado colombiano y de gobiernos de turno, Mancuso ha solicitado que sus acusaciones lleguen a la Comisión de la Verdad de la JEP.
«Duque no debe interferir en el poder judicial»
Por su parte, frente a los discursos ya polémicos del presidente Duque sobre quienes deben o no pertenecer a la justicia transicional, la expresidente de la JEP, Patricia Linares, señaló que como cabeza del poder ejecutivo Duque no tiene la competencia para ordenar al poder judicial lo que debe hacer o a quien debe aceptar en sus jurisdicciones.