En el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, SIVJRNR, se desarrolló el evento: «Respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas» el pasado 29 y 30 de octubre.
Contó con la colaboración de la Embajada Suiza en Bogotá, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la presencia del Presidente de la República, Iván Duque.
Las fuertes declaraciones del Mandatario, llevaron a una dura réplica por parte de Patricia Linares, expresidente de la JEP.
El discurso de Duque
Expertos a nivel mundial en temas de justicia transicional tomaron como sede a Colombia con el fin de hacer un evento académico que permitiera analizar el proceso luego de que se negociara la finalización del conflicto.
Abogados, estudiantes y funcionarios públicos fueron partícipes del evento, junto con el presidente Iván Duque, quien hizo una amplia intervención.
Sin embargo, el pronunciamiento del presidente causó descontento a la Magistrada Patricia Linares, presidente de la JEP, luego de que todo el discurso estuviese orientado a las críticas y a la apatía por parte del gobierno ante la Justicia Especial para la Paz.
El Primer Mandatario sugirió que la JEP estaría «permeada por verdades parciales, amañadas, inverosímiles, por impunidad y declaraciones revictimizantes».
Mencionó el tema de abortos voluntarios en jóvenes combatientes de FARC, habló sobre las condenas y «la ausente reparación de víctimas», las «débiles sanciones y falta de voluntad por parte de las FARC».
Asimismo, el Jefe de Estado se refirió a las declaraciones de las FARC sobre el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, señalando que dicha atribución no debería tomarse como cierta.
Condenó también que miembros paramilitares, que ya tienen su propio régimen, pretendan ser parte de la JEP, argumentando la búsqueda de la verdad, y cuestionó el manejo que la JEP le ha dado a los Acuerdos de Paz.
- Trabajador de RTVC exalta liderazgo integral del gerente Hollman Morris
- Daniel Mendoza defiende al escritor Mario Mendoza: ‘Sería injusto no perdonarle una pataleta’
- Ángela Benedetti arremete contra la primera dama Verónica Alcocer
Respuesta de Linares
Por su parte, Linares, quien funge como presidente de la JEP hasta el próximo 4 de noviembre, discutió el discurso del Presidente Iván Duque en el programa de Yamid Amat.
Linares fue clara en su respuesta y afirmó que se trataba de un discurso desconcertante, sugiriendo que el Presidente estaría pretendiendo manejar asuntos que se salen de su competencia.
Rechazó de forma categórica las declaraciones del presidente Duque, y señaló con contundencia que “no es admisible que un poder público le señale a otro cómo es que debe actuar, qué debe decidir, cuál es el alcance de sus funciones, cuáles son las personas que deben someterse a su jurisdicción o cuáles son las sanciones a imponer.
Eso está consagrado de manera explícita, clara y definida en la Constitución y en la ley”.
Linares reiteró en varias ocasiones que «al Ejecutivo (Iván Duque) no le corresponde inmiscuirse en los asuntos del Poder Judicial» , por el contrario, es su obligación respetar la división de Poderes y la Constitución.