El padrino del clan del golfo es la ficha de Duque y Uribe en el Cauca

Duque y Uribe apoyan a general padrino del clan del golfo
Duque y Uribe apoyan a general padrino del clan del golfo.

El periodista Julián F. Martínez, de la Nueva Prensa, denunció en sus redes que el general Leonardo Barrero, a quien el expresidente Álvaro Uribe Vélez promocionó como gobernador del Cauca, fue denunciado por alias “Otoniel” por ser el enlace entre el narcotráfico y el Ejército Nacional de Colombia.

“Otoniel dijo que el general Leonardo Barrero es enlace entre los narcotraficantes y el Ejército. Este era el hombre que Álvaro Uribe quería como gobernador del Cauca, uno de los cuatro departamentos que concentran el 80 % de toda la coca y en donde son asesinados líderes sociales”, señaló el periodista.

Alias Otoniel ante la JEP
Alias Otoniel ante la JEP.

El general retirado Leonardo Alfonso Barrero Gordillo de las Fuerzas Militares siguió vinculado a la vida pública como militante del Centro Democrático siendo el candidato a la gobernación del Cauca en 2015.

Le gustaría: Otoniel sostiene ante la JEP que se entregó voluntariamente y quiere cooperar

Para ese entonces fue el candidato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien refiriéndose al General retirado manifestó: “Es imposible encontrar un mejor candidato a la gobernación del Cauca que el general Barrero”

El general Barrero volvió a aspirar al Senado en 2018 y también se quemó, acompañando la candidatura presidencial del entonces candidato Iván Duque Márquez, donde publicó fotografías en reuniones políticas impulsando su candidatura en el Tolima.

Después de tantos contratiempos, compareció David Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, quien rindió declaración juramentada ante la Jurisdicción Especial para la Paz por estar involucrado en crímenes de lesa humanidad en el departamento del Casanare, durante el conflicto armado en Colombia.

Le interesa: Se robaron las grabadoras de alias ‘Otoniel’ donde señalaba a varios poderosos

En su declaración acusó al general retirado del ejército de haber recibido dineros por encima de los $450 millones de pesos para aliarse con el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, durante la guerra.

Cabe recordar que el general fue relevado del cargo de comandante de las Fuerzas Militares, por el entonces presidente Juan Manuel Santos a principios en 2014, a raíz de un audio sobre una conversación que sostuvo en 2012 con el coronel Robinson González del Río, condenado por un falso positivo cometido en el departamento de Caldas.

Lea también: Silencio del General Zapateiro ante escándalo de militares aliados con el Clan del Golfo