Ante el festival de condecoraciones que se vienen dando en los últimos días, con motivo del fin del gobierno del presidente Iván Duque y la finalización del periodo constitucional del actual congreso de la República, muchos internautas critican la idoneidad de las personalidades que han recibido tales distinciones, afirmando que, se trata de un grupo de amigos premiándose entre ellos mismos, sin merecerlo. El fiscal Gabriel Jaimes es premiado como el mejor funcionario de la Fiscalía.
“Yo me condecoro, tú me condecoras, ellos me condecoran, nosotros nos condecoramos.”, así lo manifestó la comunicadora social y periodista Mónica Rodríguez tras la condecoración de Jennifer Arias por parte del ministro Diego Molano.
- Ricardo Bonilla renuncia como Ministro de Hacienda y se anuncia su nuevo sucesor
- David Racero no apoyaría una reelección del presidente Petro
- El presidente Petro culpa a David Luna por el caso de Telefónica
Además de la condecoración “Enrique Low Murtra” que le concedió la Fiscalía General de la Nación al fiscal Gabriel Jaimes, a pesar de su nefasta actuación pidiendo la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue imputado por los delitos de supuesto fraude procesal y soborno de testigos, han habido otras condecoraciones igual de polémicas.
Dicha distinción al fiscal Jaimes fue calificada como un irrespeto a la memoria de un gran jurista como lo fuera el exministro de justicia Enrique Low Murtra, asesinado el 30 de abril de 1991 a la salida de la Universidad de La Salle. Low Murtra se hizo célebre por su frase “Me puede temblar la voz, pero no la moral”, en su férrea lucha contra el narcotráfico en Colombia.
Llama la atención que, por parte del congreso de la República, fueron condecorados, además de algunos congresistas, ministros y algunos funcionarios del gobierno del presidente Iván Duque, quienes de acuerdo con sus facultades constitucionales, son sujetos de control político por parte del Congreso.
Las críticas surgen desde el preciso momento en que el congreso se empieza a premiar a sí mismo, cuando condecora a sus mismos miembros que, a la luz pública, no merecen recibir dichos premios, como es el caso del comité de ética, quien condecoró a los 13 integrantes de la Comisión Sexta del Senado.
😅 La burla de Iván Duque: condecoró a funcionarios con peor imagen según Cifras y Conceptos
También fue condecorada por el ministro Diego Molano y la Cúpula Militar, con la medalla Ministerio de Defensa Nacional, la cuestionada presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, exaltando su apoyo y gestión por la Fuerza Pública en todos estos años.
Jennifer Arias fue señalada de haber plagiado su tesis de grado, lo que le mereció la crítica de gran parte de la población, además, es conocida como la dama de los narcovuelos.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, el director de la Unidad de Víctimas Ramón Rodríguez, el presidente de Colpensiones Juan Manuel Villa, el ministro de Salud Fernando Ruiz, fueron algunos de los ministros y funcionarios del gobierno Duque, también homenajeados.
🔴 Colombianos exigen renuncia de la presidenta de Cámara, Jennifer Arias, tras escándalo de plagio