Según fue denunciado por el Representante a la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo estaría tratando de tumbar proyecto que limita el uso de la fuerza por parte de miembros de la Fuerza Pública.
El proyecto de ley dirigido por la congresista Katherine Miranda, pretende limitar y regular el uso de la fuerza por parte de aquellos miembros de la Fuerza Pública en Colombia.
- Embajada de Estados Unidos le hace una advertencia al presidente Petro
- Vicky Dávila recomienda discurso que Javier Milei plagió de la serie ‘The West Wing’
- ¿Alex Char le coqueteó a José Manuel Acevedo de RCN?
Origen del proyecto
Todo ello surge debido a la situación convulsa que vive el país en materia de violencia y abuso de la policía, el ESMAD e incluso miembros del Ejército Nacional.
Los últimos dos años, sin duda alguna, le han merecido a estas Instituciones una drástica caída en la percepción ciudadana.
Hasta el punto que muchos uniformados se han visto envueltos en casos de homicidio de civiles y los altos tribunales del país han prohibido el uso de ciertos artefactos para controlar la protesta social.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ha sido un claro defensor de la Fuerza Pública y de sus métodos.
También lo ha sido el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien fue citado a un debate de moción de censura y ha sido duramente criticado por la oposición y la ciudadanía en general.
La denuncia
Mientras se discutía en Comisión segunda de la Cámara el proyecto de ley de Miranda, el Representante Alejandro Carlos Chacón denunció que existía presión por parte del Ministro de Defensa para que el proyecto de ley no avanzara.
Al parecer, mediante algunas llamadas en medio de la Comisión, Trujillo habría intentado presionar para manipular el debate y tumbar el proyecto de ley.
Chacón resaltó la independencia del Congreso y condenó la actuación del Ministro:
«A partir de hoy, él no está legitimado, para mí para ser ministro, después de lo que hizo en esta comisión. Lo digo públicamente, que me oiga él»
Declaró.
La discusión fue aplazada por decisión de la Comisión de la Cámara.