Denuncian muerte de varios niños en bombardeo contra disidencias de FARC en Guaviare

Bombardeo en Guaviare
Bombardeo en Guaviare.

Varios padres de la región han denunciado públicamente la muerte de niños por causa de un bombardeo ejecutado por las Fuerzas Militares de Colombia, contra combatientes de alias “Gentil Duarte” en el Guaviare.

La operación adelantada pretendía atacar a este grupo de las disidencias de las extintas FARC a través de un bombardeo unilateral. Sin embargo, se conoció que varios niños estarían presentes en la misma zona del bombardeo, por lo que perdieron la vida.

Le podía interesar: Uribistas piden que colombianos vean RCN y no Noticias Caracol

La denuncia fue visibilizada por el senador Roy Barreras luego de que el ministro de Defensa, Diego Molano, diera el comunicado oficial sobre la muerte de 10 integrantes de las disidencias y la captura de 3 más.

Posteriormente, el comando general de las Fuerzas Militares presentó un nuevo comunicado en el que se aseguraba un incremento en el número de víctimas fatales del bombardeo en Guaviare.

Sin embargo, se hace énfasis en que serán las autoridades competentes, en este caso la Fiscalía General de la Nación, la encargada de establecer las identidades y edades de los fallecidos.

En el documento también se hace referencia a la modalidad de reclutamiento de menores de las extintas FARC.

No obstante, algunos señalan que este podría ser un intento desesperado de explicar la presencia de los supuestos niños abatidos en la zona de bombardeo.

Este triste caso, en el que civiles pueden haber resultado muertos en medio de un operativo de las fuerzas militares, se suma al caso de Orlando Mesa, un hombre de 82 años, campesino nativo de la región de los Montes María.

De acuerdo con lo que se dio a conocer, el hombre resultó muerto luego de un bombardeo ejecutado por la Primera Brigada de Infantería de Marina sobre una zona que se creía ocupada por miembros del Clan del Golfo.

Más tarde, los miembros de la Fuerza Pública hicieron pasar al campesino por uno de los miembros del Clan del Golfo que resultó abatido en un supuesto fuego cruzado.