Denuncian falta de garantías en proceso de la ‘Ñeñepolítica’ ante la OEA

Fabián Díaz denuncia Ñeñepolítica ante la OEA
Falta de garantías en caso de la 'ñeñepolítica'.

El Representante a la Cámara por Santander, Fabián Díaz, anunció a través de un video en su cuenta de Facebook que interpuso una denuncia ante la Organización de Estados Americanos, OEA, para que existan garantías en el proceso por la ‘Ñeñepolítica’ en Colombia.

Según manifestó el Representante, ve con mucha preocupación la falta de garantías en la investigación que se adelanta por supuesto dinero del narcotráfico para la Campaña “Duque Presidente” en 2018.

El dinero habría provenido del ganadero y narcotraficante José Guillermo Hernández Aponte, conocido como el ‘ñeñe’ Hernández.

Los audios habrían sido revelados por el Mayor de la Policía, Jefferson Fabián Tocarruncho, y el Sargento Wadith Miguel Velásquez, agentes de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, Dijín, e investigados por los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez.

Tanto el expresidente Álvaro Uribe Vélez, como la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, estarían salpicados por la supuesta financiación ilegal con dinero del narcotráfico y tráfico de votos.

Incluso, se han revelado fotografías en las cuales se ve al ‘Ñeñe’ Hernández en la ceremonia de posesión de Iván Duque, luego de resultar victorioso en las lecciones de 2018 frente a su contrincante de oposición, Gustavo Petro.

La falta de garantías que menciona Díaz, radica en las constantes intimidaciones y acoso en contra de los periodistas que destaparon la Ñeñepolítica, e incluso, la pérdida de la libertad de los miembros de la Dijín que revelaron los audios como principal evidencia.

El Juez Tercero Penal decidió mantener medida privativa de la libertad de los uniformados, para evitar que exista obstrucción, debido a los altos rangos que ostentaban en la Institución.

Fueron imputados por los cargos de “violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de redes de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal”.

El Representante asegura que se trata de una persecución que busca silenciar a los denunciantes y que el caso permanezca en impunidad.

Además, asegura que los entes de control se han declarado públicamente en respaldo del primer mandatario.