Contratos entre empresa del ‘narco-piloto’ de confianza de Uribe y Duque, y la Aerocivil

Samuel Niño y Aerocivil
El 'narco piloto', Samuel Niño y su empresa con contratos con Aerocivil.

En un artículo publicado por la La Nueva Prensa por parte de los periodistas Gonzalo Guillén y Julián F. Martinez, se dieron a conocer contratos millonarios firmados entre la Aerocivil y la empresa Llanera de Aviación para la que trabajaba el piloto Samuel David Niño Cataño.

Samuel Niño era el piloto de confianza de Álvaro Uribe e Iván Duque.

El piloto

Niño Cataño falleció en diciembre de 2019 en los límites entre México y Guatemala mientras volaba un avión cargado con cocaína transportada desde Colombia.

Se dice que el piloto estaría vinculado con el Cartel de Sinaloa mexicano y era muy cercano a las campañas a Senado y Presidencia de Uribe e Iván Duque.

Incluso, al igual que el ‘Ñeñe’ Hernández, que habría comprado votos y aportado dinero a la campaña de Iván Duque, Niño Cataño habría aportado cerca de 20 millones de pesos a la campaña de Senado de Álvaro Uribe.

Los contratos

En el artículo se evidencian un par de contratos que fueron otorgados a la empresa Llanera de Aviación durante el gobierno de Iván Duque por millonarias sumas de dinero, a través de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

El primer contrato, que ascendía a más de 42 millones de pesos, fue firmado el 12 de septiembre de 2019 con extensión de un mes.

Según se describe, el objetivo era el transporte aéreo de equipos, repuestos, accesorios y personal para labores de mantenimiento, supervisión, instalación de equipos y sistemas de comunicaciones en Cundinamarca.

A partir de la investigación, se muestra que este contrato sería ilegítimo debido a que el Comité Evaluador Oficial determinó que la empresa Llanera de Aviación no cumplía con los requisitos jurídicos exigidos para la celebración de dicho contrato.

Además, existió un segundo contrato proyectado a 7 meses que sigue vigente pese a que debió liquidarse en diciembre del año pasado.

Este contrato habría sido firmado por más de 131 millones de pesos.

Negación del Gobierno

El  Gobierno de la República en cabeza de Iván Duque, señaló que solo tuvo contacto con Samuel David Niño en dos ocasiones en las cuales el aviador fungió como copiloto de vuelo.

No obstante, la investigación de Guillén y Martínez, ha compartido 49 fotografías en las que se puede ver al polémico piloto en distintos vuelos, ocasiones y escenarios con el presidente Duque y con el Senador Álvaro Uribe.

También con otras personalidades del CD y cercanas al Gobierno, como Francisco ‘Pacho’ Santos, Andrés Guerra Hoyos, Luis Alfredo Ramos Botero, María Fernanda Cabal, José Félix Lafaurie Rivera, e  incluso el hoy Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.