Inicio Nación Orden de arresto contra Gonzalo Guillén, periodista que destapó la relación de...

Orden de arresto contra Gonzalo Guillén, periodista que destapó la relación de Duque con el narcotraficante Ñeñe Hernández

Gonzalo Guillén
Gonzalo Guillén.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) alertó a la comunidad internacional por una posible persecución contra el periodista Gonzalo Guillén. El investigador que destapó la ñeñepolitica, caso que involucra al presidente Iván Duque por recibir dineros ilegales a su campaña presidencial, hoy tiene una orden de captura.

Carlos Barros denunció a Gonzalo Guillén, luego que Guillén publicara un trino el 14 de diciembre de 2019, indicando que Carlos era el testaferro del narcotraficante Marcos Figueroa, alias Marquitos.

Según El Espectador, Carlos Barros habría indicado a través de una carta “No soy narco y testaferro de nadie, ni trabajo de la Oficina de Envigado ni ninguna otra organización criminal”.

A pesar que el periodista Gonzalo Guillén rectificó sus afirmaciones, el Juez 44 Civil del Circuito de Bogotá ordenó el arresto de tres días y una multa de 5 salarios mínimos.

La Flip, anuncia censura contra Guillén

“Las medidas ordenadas por el Juez 57 Civil Municipal -en especial la orden de arresto- son desproporcionadas frente a los hechos, principalmente si se tiene en cuenta que el periodista ya publicó una rectificación”.

“Si bien en la acción de tutela se le había ordenado rectificar en medios nacionales, esta orden resulta desproporcionada si se tiene en cuenta que las publicaciones hechas por el periodista se hicieron únicamente en Twitter”

“Además, la decisión de desacato dice que la rectificación del periodista en la que indicó que cumplía la orden de tutela e identificaba la publicación “no constituye una aclaración de la información no verás (sic); lo que compromete la responsabilidad subjetiva del demandado”.

“En cumplimiento de la orden, el 15 de septiembre, el periodista publicó otra rectificación ajustándose a lo dispuesto por el Juzgado”.

“Con estas decisiones se envía un mensaje adverso sobre el conocimiento y aplicación de los estándares de protección a la libertad de prensa en la administración de justicia. Para la FLIP, este desconocimiento fomenta un clima de silencio en el ejercicio periodístico”.

Y añadió la FLIP: “Hacemos un llamado para que se revise la decisión de desacato teniendo en cuenta dichos estándares y las rectificaciones, y conforme a ello se revisen las órdenes impartidas”.

Reacciones

Diana López Zuleta: “Gonzalo Guillén lleva años denunciando la banda criminal de Kiko Gómez. Los sicarios de la organización están libres y ahora un juez quiere encarcelar a Gonzalo. El mundo al revés #GonzaloLibre”.

Daniel Coronell: “Quieren arrestar al periodista Gonzalo Guillén por haber denunciado la red criminal de Marquitos Figueroa”.

María Jimena Duzán: “El periodista Guillén que reveló todo el entramado de Marcos Figueroa y la Ñeñepolitica ha sido notificado de una orden de arresto”.

Pluralidad Z utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.    Ver
Privacidad