Claudia Lopez propone alargar la cuarentena nacional hasta junio

La alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, sostuvo que es necesario mentalizarse de una cuarentena por tres meses más. Para ello, la Alcaldía de Bogotá propone un plan de salvamento para la clase media (estrados 2, 3 y 4) junto con el plan Bogotá Solidaria en Casa para estratos 0 y 1.

La mandataria aseguró que el 75% de la población de la capital ha cumplido con el aislamiento. De igual forma, sostuvo que no pasará de alerta amarilla a alerta naranja porque no han pasado las condiciones de dicho tránsito.

«Le agradezco a la ciudadanía, le agradezco a Bogotá su comprensión, por cumplir las normas, porque todos estamos cuidándonos, estamos cumpliendo este desafío enorme para la humanidad«

Por su parte, sostuvo que la pobreza y la vulnerabilidad la están combatiendo con dinero del gobierno nacional, la Alcaldía y las donaciones ciudadanas. Las mandataria aseguró que habrá una economía de contingencia por tres meses:

«Hay que prepararnos para una economía como en la Segunda Guerra Mundial, y apagar nuestra economía tres meses para que produzca solo lo básico: salud, comida, servicios públicos, abastecimiento y cuidado. El resto va a estar casi cerrado«

Le gustaría: Las armas también se aislan, ELN declara cese al fuego por COVID-19

Quejas de la propuesta de Lopez ante ampliación de cuarentena

Por otro lado, varios puntos de la ciudad estuvieron en desacuerdo con la propuesta. Las zonas más vulnerables como el centro y el sur de la capital aseguraron que no es óptimo para su economía.

Así lo manifestaron ciudadanos del barrio San Bernardo, quienes protestaron en las calles ante la desesperación y el hambre.

De igual forma porque empezaron a demoler las casas y muchas familias viven allí sin saber a donde ir.

Le interesa: Máquina que arroja los resultados del COVID-19 en Colombia ya funciona

Ivan Duque: «No podemos decir si se prolonga o no la cuarentena»

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró a RCN Radio que esa información se verá en los proximos días. Por ahora, aseguró el Jefe de Estado, es necesario mirar si la curva ante la pandemia se da en el tiempo de aislamiento.

Estamos planteándole a Colombia medidas sostenibles y una proyección para tener una rápida recuperación. Además estamos asesorándonos en expertos de salud, ciencia y economía.

De todas maneras, asegura que se volverá a hacer una cuarentena mucho más organizada e inteligente. No dijo la fecha pero se cree que se harán cada dos o tres meses. De igual forma está mirando si se prolonga la no asistencia de niños, y jóvenes en colegios y universidades.