Clan Char y Elsa Noguera: ¿se robaron la comida de los niños en el Atlántico?

La cómida de los niños en el Atlántico estaría embolatada
La comida de los niños en el Atlántico estaría embolatada.

El Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el Atlántico al parecer se ha convertido en una fuente de ingresos para los políticos corruptos, que han logrado obtener grandes ganancias, especialmente en campañas electorales. Solo en el Atlántico se invierten 17 mil millones de pesos; en Soledad 13 mil millones de pesos y 3.700 millones de pesos en Malambo, para el suministro de alimentos.

Elsa Noguera de la Espriella, gobernadora del Atlántico, mediante la delegación del secretario general, Raúl José Lacouture Daza, contrataron en plena pandemia a la empresa, Servicios De Alimentación N.P.S.A. con un solo operador.

El contrato fue adjudicado por 17 mil millones de pesos, para ser ejecutado en 70 días en 20 municipios del Atlántico. La pregunta que queda en el aire es ¿Dónde están los estudiantes para el suministro de los alimentos? Teniendo en cuenta que la pandemia ha obligado a los escolares a recibir sus clases de manera virtual en sus hogares.

Otros interrogantes que surgen a partir de esta contratación son: ¿Cómo y cuándo se entregaron esos almuerzos si estamos en plena pandemia? Dado el caso que hayan sido entregados en algún punto definido o llevado a sus casas ¿Dónde se encuentra la evidencia de esto?

Las contrataciones para el Plan de Alimentación Escolar en otros municipios

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, en el municipio de Soledad adjudicó 13 mil millones de pesos para el PAE. Lo curioso es que las escuelas oficiales no llegan a más de 30.

El alcalde Rumenigge Monsalve, en el Municipio de Malambo, adjudicó 3.700 millones de pesos a la Unión Temporal Nuevo Oriente.

Lo que llama la atención es que el representante legal de Nuevo Oriente, es el mismo autor de la Corporación Agrosocial, a la cual le adjudicaron una suma de 2.900 millones de pesos en 2020.

Algunos aspectos que generan dudas en las supuestas contrataciones realizadas este año, es que no aparece divulgada la convocatoria pública para la contratación del PAE en el Atlántico, ni el registro de los contratos adjudicados ni celebrados.

Con estas contrataciones se captan recursos para financiar campañas políticas al Senado y Cámara de Representantes. Así lo evidencia la detención domiciliaria de Dagoberto Barraza, exsecretario de Educación departamental del Atlántico y otros contratistas que están cobijados con la misma medida, los cuales fueron procesados por presuntas irregularidades en los programas de alimentación escolar.