Los Char tienen mano en el proyecto de ciénaga de Mallorquín: más de 400 familias fueron desalojadas

Jaime Pumarejo, el alcalde expropiador
Jaime Pumarejo, el alcalde expropiador.

Para llevar a cabo el proyecto de ciénaga de Mallorquín, fueron desalojadas más de 400 familias en el barrio Las Flores de la ciudad de Barranquilla.

La comunidad denunció que habían sufrido abuso de la fuerza y maltrato. Además, alegaron que la Alcaldía no les había notificado adecuadamente y que “solo hasta la noche del miércoles fueron pegados en las fachadas de sus casas unos carteles en los que les confirmaban la realización del desalojo”.

Al parecer varios menores de edad habían resultado afectados por el efecto de los gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD.

El proyecto consiste en la recuperación integral del cuerpo de agua, que impactará en la población potencializando la vocación turística del sector y el sentido de pertenencia hacia la ciénaga y el mar.

Amigos de los Char en el proyecto de ciénaga de Mallorquín

El empresario Faisal Cure Orfale, señalado el año pasado por una exsenadora de pagar coimas, le ha ido muy bien desde que el charismo maneja la contratación pública local.

Cure es dueño de Jacur SAS, empresa que tiene el 75% de participación en el Consorcio JCO Mallorquín, ganador del contrato por $82.464 millones para intervenir el cuerpo de agua, ubicado al extremo norte de Barranquilla.

Obraci Construcciones SAS la empresa con el 25% restante, representada por Juan Manuel Gerlein Cuello, nieto del también megacontratista barranquillero Julio Gerlein, también ganó los recursos del proyecto.

El contratista mayoritario detrás del ganador es el empresario Faisal Cure, conocido en Barranquilla como alguien cercano a Fuad Char, patriarca del emporio económico de los Char.

A su vez, Faisal Cure también tiene relaciones comerciales con algunos Char a través de las empresas BSJ Construcciones SAS y Desarrollos Inmobiliarios del Caribe SAS.

Los contratos del proceso de recuperación de Ciénaga de Mallorquín, tiene el patrón de contratación charista.