César Gaviria, el líder del Partido Liberal que ahora defiende a Álvaro Uribe

César Gaviria estaria tratando de ayudar a Uribe
César Gaviria / Álvaro Uribe.

El expresidente de la República y actual líder del Partido Liberal, César Gaviria, tras su pasado asegurando que Álvaro Uribe Vélez era un corrupto, mentiroso y dictador, hoy lo defiende en medio del proceso en su contra por soborno en actuación penal y fraude procesal.

Gaviria habría estado llamando a varios magistrados de la Corte Constitucional para que voten en favor de lo que le conviene a Uribe, otorgar la acción de tutela que pretende quitar su calidad de imputado.

César Gaviria
César Gaviria, director del Partido Liberal.

El caso Álvaro Uribe Vélez contra Iván Cepeda es uno de los más importantes de los últimos años en la justicia colombiana y en el que, quien habría sido la víctima inicialmente, es decir Uribe, terminó siendo acusado de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

En su momento, la Corte Suprema de Justicia imputó tales cargos contra el expresidente Uribe y, además, dictó medida de aseguramiento en su contra argumentando que con su poder e influencia podría llegar a manipular el curso del caso.

Al cabo de un tiempo, Uribe renunció a su cargo como senador de la República, perdiendo el fuero parlamentario y quedando el Alto tribunal sin competencia para continuar la investigación, por lo que el caso fue remitido a la fiscalía en manos de Gabriel Jaimes.

Tanto Jaimes como la defensa solicitaron que la imputación fuese invalidada, sin embargo, el juez levantó la medida de aseguramiento y mantuvo la imputación, algo que Uribe aún quiere quitarse de encima para no tener que responder ante la Corte Suprema e interpuso una acción de tutela.

Ahora es la Corte Constitucional la que debe decidir el futuro judicial de Uribe, pero la votación de los magistrados parece estar dividida.

Se conoció que el líder del partido liberal, César Gaviria, quien en otro tiempo calificó a Uribe de ser un mentiroso, corrupto y tirano, hoy estaría llamando a los magistrados para convencerlos de votar positivamente la acción de tutela de Uribe y anular su imputación.