El Partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha sido fuertemente criticado por un amplio sector de la población colombiana por causa de su papel en la aprobación y desaprobación de proyectos de ley en el Congreso de la República.
Tras votar en contra de proyectos que beneficiarían a jóvenes del país y que ayudarían a avanzar en la paz, celebran la aprobación del proyecto del carriel antioqueño de Paola Holguín.
El proyecto de ley del carriel antioqueño
Las senadoras uribistas Paola Holguín y Ruby Chagüi presentaron un proyecto de ley en el Congreso que tenía como único propósito declarar el carriel antioqueño como patrimonio cultural de la Nación.
El carriel antioqueño es un tipo de cartera con múltiples compartimientos y bolsillos hecha totalmente de cuero que utilizan los hombres en el departamento de Antioquia en Colombia.
Este artículo tiene una gran importancia histórica al haberse utilizado durante la época de la Colonia y ser vital para la supervivencia de los arrieros, por lo que su declaración como patrimonio constituye un logro para el país en materia de cultura.
Sin embargo, en el momento coyuntural que atraviesa Colombia por las múltiples crisis en materia económica, social y política, muchos esperarían que se destine un esfuerzo mayor para los proyectos que ayudarían a satisfacer las necesidades de la población.
- “El Congreso es la entidad más corrupta de Colombia”: senador Gustavo Bolívar
- La fórmula 55/86 con la que el Pacto Histórico aspira a renovar el Congreso en 2022
- Colombianos dicen que Centro Democrático inició su campaña 2022 con noticia de carro bomba
Los proyectos menos importantes para el Centro Democrático
El Centro Democrático celebró la aprobación del proyecto de ley del carriel antioqueño, pero participó en la desaprobación de otros proyectos como la Matrícula Cero y la prohibición del fracking, a la vez que no se le ha dado prioridad al proyecto de Especialidad Agraria.
De hecho, la ponente del proyecto del carriel antioqueño, Ruby Chagüi, votó NO a la Matrícula Cero.
La Matrícula Cero habría beneficiado a muchos jóvenes con estudios de pregrado y posgrado en la gratuidad de la educación, la prohibición del fracking garantizaría la protección de los recursos naturales hídricos del país, el proyecto de especialidad agraria es la única iniciativa que apoya un punto de los Acuerdos de Paz.
Pero por encima de todo eso, el Centro Democrático prefiere dar prioridad y celebrar el proyecto del carriel antioqueño.
- Congreso hunde matrícula cero por crisis fiscal, pero aumenta presupuesto a la Procuraduría
- Julián Bedoya, el congresista al que le anularon el título universitario y votó NO a la Matrícula Cero
- Hunden proyecto de ley que pretendía aumentar sobretasa de impuesto a los bancos