No es un secreto que el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha estado rodeado de políticos con maquinarias. Sin embargo, en su tercer intento por ser alcalde, llega con el logo del Nuevo Liberalismo, el partido que fundó su papá, Luis Carlos Galán.
Galán militó en Cambio Radical e hizo política de la mano de Germán Vargas Lleras durante toda una década. A principios de 2007, Lleras le propuso que fuera candidato de su partido Cambio Radical al Concejo de Bogotá por lo que terminó siendo elegido en 2007 con 48 mil votos. Pero, una relación que no sorprende es con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.
Néstor Humberto Martínez es amigo político de Galán
Siguió su camino en el partido mientras veía cómo se daban avales a políticos cuestionados. En 2011 hizo oficial su candidatura a la Alcaldía de Bogotá con Cambio Radical, pero no logró salir vencedor.
En un intento de salvar la imagen de Cambio Radical, en 2013 nombraron a Carlos Fernando Galán como presidente de Cambio Radical. No obstante decidió dar un paso al costado cuando el partido apoyó a Oneida Pinto y Luis Pérez para la gobernación de la Guajira y la de Antioquia respectivamente.
Durante su paso por el Senado, Galán demostró una gran admiración por Néstor Humberto Martínez, al punto de que en su momento lo postuló para que asumiera la presidencia del partido.
“Yo le quiero pedir que cuando salga del cargo nos ayude a recuperar el rumbo, usted fue miembro del Comité Ideológico de Cambio Radical en el año 97, qué bueno sería que nos ayude a recuperar el rumbo del Partido en este momento, porque estoy convencido de que le aportaría inmensamente a la democracia el que usted nos ayude a que el partido recupere el rumbo”, dijo en su momento el senador Galán.
Cabe recordar que Néstor Humberto Martínez ha sido juez y parte del escándalo Odebrecht. Pese a que durante su gestión la Fiscalía ordenó la detención de varios políticos que fueron condenados por recibir sobornos de Odebrecht, fue acusado de proteger a la empresa Corficolombiana, de propiedad de la familia Sarmiento Angulo.
Su paso por la Fiscalía General de la Nación estuvo lleno de escándalos, pues el abogado Alex Vernot, defensor de Carlos Mattos, expresidente de Hyundai Colombia, denunció penalmente a Martínez por obstrucción de la justicia.
Por otra parte, su gestión también fue salpicada por el nombramiento como fiscal anticorrupción de Luis Gustavo Moreno, quien fue extraditado a Estados Unidos y condenado por recibir miles de dólares en sobornos de un político colombiano investigado.
Lea más: Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático apoyará a Carlos Fernando Galán.