Bogotá y la compañía Sinovac se unen para crear una fábrica de vacunas

El contrato con la compañía china ya está listo.
El contrato con la compañía china ya está listo. Créditos: X / @ClaudiaLopez.

La alcaldesa, Claudia López cerró el año con un nuevo logro en materia de salud, tras designar a Sinovac como socio estratégico para llevar a cabo BogotáBIO, la primera fábrica de vacunas y productos farmacéuticos de capital público.

A través de su cuenta X, la mandataria de la capital aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo recuperar la soberanía sanitaria de la ciudad que perdió hace más de 20 años, cuando se cerró la producción local y se optó por importar vacunas desde Asia, Europa y Norteamérica.

Fábricas de vacunas hechas en Bogotá

“Hemos cerrado los términos de la negociación con Sinovac para hacer BogotáBIO, nuestra fábrica de vacunas y farmacéuticos para que recuperemos la soberanía sanitaria de la ciudad y del país, y estemos mejor preparados para los desafíos de la salud pública y las pandemias del futuro”, informó Claudia López.

A pocos días de terminar su mandato como alcaldesa de Bogotá, López quiere cerrar con broche de oro, por lo que agregó: “Otro legado que le dejamos a Bogotá. La firma oficial la haremos en Bogotá en la semana del 18 de diciembre. ¡Le cumplimos a Bogotá!”.

En este proyecto serán invertidos $354.000 millones de los impuestos de los bogotanos, lo cual permitirá fabricar cuatro vacunas (polio, hepatitis A, covid-19 y varicela).

A pesar de que es un paso significativo, solo podrá tener éxito sí el Gobierno confirma que será su comprador, ya que el Ministerio de Salud se encargará de la compra y distribución de las dosis a nivel nacional.

Si todo marcha como está previsto, la idea es que el Gobierno obtenga un mejor precio que hoy Colombia paga a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad que nos vende gran parte de las vacunas del Plan Ampliado de Inmunización.

Respecto a las metas, esperan que al cabo de tres años y medio esté construida la planta que les permitiría participar en la última etapa del largo proceso de producción.

La capacidad esperada es que se produzcan seis millones por año para el mercado colombiano.

Lea más: Gobierno Petro logra que Colombia exporte carne bovina a China.