Bancada alternativa radicó proyecto de ley para ejercer el derecho al voto a partir de los 16 años

La oposición le apuesta a los jóvenes
La oposición le apuesta a los jóvenes.

La bancada alternativa, radicó un proyecto de acto legislativo ante la Cámara de Representantes; para que en Colombia se pueda ejercer el derecho al voto a partir de los 16 años.

“La ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años. No obstante, el derecho a sufragar podrá ejercerse desde los dieciséis años, a partir de las elecciones nacionales de 2022 y las locales de 2023”, asegura el documento que fue radicado, donde se explica la iniciativa.

Así mismo, la iniciativa contempla que los jóvenes puedan ser elegidos senadores o representantes a la Cámara desde los 18 años de edad.

Se trata de propuestas de modificación constitucional. Este proyecto deberá pasar ocho debates ante Senado y Cámara del Congreso de Colombia, para que pueda materializarse en Ley de República.

El autor del proyecto, el congresista David Racero aseguró: “Es injusto que las personas a partir de los 14 años tengan responsabilidad penal; libertad sexual e incluso, a partir de los 16 años puedan ejercer el matrimonio y que actualmente no se permita tener derechos políticos plenos».

Agregó en este sentido que no se puede tener un “doble discurso, afirmando que a los jóvenes para unas cosas se les puede tratar como adultos y para otras cosas se cree que no tienen las capacidades”.

A su vez, Racero explicó que el proyecto fue construido con varios jóvenes que han participado en las movilizaciones; en el marco del actual paro nacional.

Los argumentos de la bancada alternativa

Esta iniciativa tiene como objetivo “esencial garantizar la participación efectiva de los jóvenes en el país, eliminando las barreras que enfrentan para poder sufragar y ser elegidos cuando tienen menos de 25 años en cargos de representación en el legislativo”.

El proyecto también procura fomentar la educación política en los jóvenes; a través de la implementación de una cátedra en la que se aborde lo relativo a las relaciones entre la ciudadanía y el Estado.