Álvaro Uribe Vélez tendría relación con Pablo Escobar según documentos desclasificados

Álvaro Uribe Vélez Pablo Escobar
Álvaro Uribe Vélez / Pablo Escobar.

Diferentes medios internacionales revelaron los documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos relacionan al expresidente Álvaro Uribe Vélez con el cartel de Medellín de Pablo Escobar.

Todo indica que el exsenador Álvaro Uribe recibió financiación del cartel de Pablo Escobar para sus campañas electorales al Senado.

Jorge Luis Ochoa Vásquez sería el narcotraficante que directamente le habría entregado el dinero a Uribe para que empezara su floreciente carrera política.

Los documentos desclasificados también indican que la relación de Uribe con el cartel de Medellín empezó en 1991, dos año después murió Pablo Escobar.

Según la publicación, Escobar exigió a Uribe que le ayudara a comunicarse con el entonces presidente César Gaviria (1990-1994) “a cambio del favor” de la financiación de su campaña electoral.

Estas nuevas revelaciones, confirman el Archivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. desclasificó en 2004 un informe de la inteligencia militar que incluía a Uribe entre las principales figuras del narcotráfico en Colombia, junto con Escobar y el jefe narcoparamilitar, Fidel Castaño.

La información fue tomada por el medio alemán DW y replicada por diferentes medios internacionales.

El expresidente Uribe ahora se la juega por las elecciones de 2022, ante el desastre económico y la imagen negativa de su pupilo Iván Duque, la estrategia estará basada en atacar al contrincante y mostrar buenas acciones por parte del gabinete del Centro Democrático.

La nota fue aclarada por La Silla Vacía, a través de un correo ellos indican:

En concreto, en el cable sí aparece la versión de la financiación de narcos, los Ochoa, a la campaña de Uribe (no dicen, pero por fechas debe ser la de 1991), pero en boca del hoy difunto Luis Guillermo Vélez Trujillo. El cable no dice si eso es cierto o falso, y sí que los diplomáticos gringos que lo escribieron no tenían información reciente que vinculara a Uribe con narcos (con lo que se entiende que antes sí habían tenido). 

Podrían de una vez aclarar que el cable no dice que los vínculos de Uribe hubieran arrancado en 1993, pues Vélez dijo que era primo de los Ochoa (relación de vieja data) y que la financiación era previa, seguramente en 1991, y queda en el aire la frase de los gringos de que no tenían “información reciente” que vinculara a Uribe con narcos.