A Iván Duque le gusta «el periquito» pero el que está en el café

“nos gusta el tintico, el pintadito, como le dicen algunos el periquito, pero el que está en el café”: Iván Duque
¿De cuál "periquito" se refirió el presidente Duque?

El presidente Iván Duque resaltó la importancia que tiene el consumo interno del café en el país, en medio de la clausura del 88 Congreso Nacional de Cafeteros.

Con una frase que ha causado controversia en redes sociales: somos un país cafetero y nos decimos cafeteros, y nos gusta el tintico, el pintadito, como le dicen algunos el periquito, pero el que está en el café”.

A su vez, le hizo un reconocimiento al gremio cafetero, pues a pesar de la pandemia y las circunstancias difíciles que esta ha generado, no han dejado de producir y cumplir con la meta para este año.

El senador Roy Barreras se burló de la expresión del presidente Duque, en su cuenta de Twitter le dijo: Maduro tiene su pajarito y Duque su periquito…

En las redes sociales, la expresión se hizo viral y ahora todos hablan del otro periquito que abunda en Colombia.

Otras afirmaciones de Iván Duque

El mandatario también reconoció que el consumo interno está bajo, a pesar de que el país cerrará el 2020 con 14 millones de sacos producidos, con 13 millones para exportación. Aseguró que deben hacerse campañas para que aumente en el menor tiempo posible.

Para solventar esta situación anunció que el Gobierno impulsará una gran campaña para estimular el consumo interno, con el apoyo del gremio cafetero, el sector público-privado y el liderazgo del Ministerio de Agricultura.

Además, buscará que el café llegue a otros mercados de Asia, como Corea del Sur, a donde planea hacer una visita el próximo año para afianzar el comercio bilateral. A su vez, afirmó que: “Podemos decir que este año, a pesar de las dificultades de pandemia, ese mercado se ha seguido expandiendo y muy pronto terminará siendo el principal mercado en Asia, por su tamaño”.

El gremio cafetero cuenta con un protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo de la enfermedad COVID-19, a través de la Resolución 678 de 2020; donde se destaca especialmente la necesidad de movilidad de quienes se han desplazado y se desplazarán para la recolección de la cosecha cafetera.