La lucha ancestral que quieren silenciar | Opinión

Indígenas colombianos
Indígenas / Opinión / En Twitter: @Juano191

Por cientos de años los pueblos indígenas han sufrido gran cantidad de violaciones sus a derechos fundamentales por los gobernantes de turno, grupos armados e incluso lo que se vivió en la época de la colonia donde los españoles no solo robaron los diferentes metales preciosos que había en América, de la dignidad y cultura ancestral, patrimonio y orgullo de las generaciones de nativos, llevándose su orgullo y raíces a donde van.

La población indígena ha ido creciendo en Colombia de acuerdo al último censo nacional llevado a cabo en el año 2018- según el cual, con relación al censo anterior, aumentó en un 36,8%, representando el 4,4% de la población total del país, y sumando 1.905.617 nativos en todos los pueblos.

En la historia, en 1990 se creó un Consejo económico y social integrado por 8 participantes de los pueblos indígenas, con el fin de tener una mayor eficacia en la resolución de los temas ya mencionados, en relación con estos habitantes  de los pueblos ancestrales,

 los cuales piden respeto a sus derechos económicos, sociales y culturales; de movilización social, de tener paz mediante la desmilitarización territorial y social y a la implementación de los acuerdos de paz. Estos son algunos  puntos en los cuales  estas  comunidades  indígenas  se han  sentido  vulnerados  por el Estado.

Nuestro país está viviendo una actualidad donde existe la impunidad, el  aumento  de  la violencia en todo el territorio, las constantes amenazas a personas que piensan  diferente , la censura  a medios de comunicación, asesinatos constantes de líderes sociales y sobre todo un olvido a las comunidades indígenas y negritudes quienes han vivido este desequilibrio social con más rigurosidad pero este no han sido abordados de buena manera, al contrario, mostrando cada vez más su falta de compromiso con la sociedad colombiana.

Esta falta de compromiso fue visible el pasado 12 de octubre cuando La Minga pidió una reunión con el Presidente de la República, quien no asistió dando una bofetada contundente a las comunidades indígenas que buscaban respuestas por el constante abandono del gobierno, el asesinato de líderes sociales y el aumento de las amenazas por parte de grupos armados, que día a día se toman más territorios para ejercer violencia y miedo, lo que hizo que mas de diez mil  integrantes de  la Minga tuviera que  recorrer  gran cantidad de kilómetros  para ser escuchados;¿ Qué razones le impiden al Gobierno Nacional sentarse a dialogar con los indígenas? ¿Dónde está la integración social de estas comunidades en los planes de Gobierno? Es inaudito, o difícil de aceptar que el Presidente, el «Comisionado de Paz», inteligencia militar  y algunos medios  proclives al gobierno no buscaron una solución, sino que señalaron a la Minga, expresando que estaba infiltrada por la guerrilla, además de las consecuencias por el Covid que traería el desplazamiento en pandemia, negándoles el derecho a la protesta.

Además de esto, el  partido  Centro Democrático el cual se hace ver como un grupo letrado y respetuoso a los derechos de los ciudadanos interpuso una acción popular en contra de las protestas en Bogotá a raíz del Covid 19 realizadas por  la ciudadanía y la Minga indígena, les pregunto a ese grupo político ¿No conocen el artículo 37 de la constitución política de Colombia que habla del derecho a la protesta? Porque parece que ese derecho solo lo quieren ejercer en protestas selectivas y más cuando son a conveniencia del Gobierno o el partido del presidente. Sus argumentos cada día se evaporan más para debatir con las personas que pensamos diferente ,¿No es mejor buscar tener la razón con argumentos hacia la ciudadanía que silenciarlos y  violentar este preciado derecho fundamental?.

Otro hecho importante que  cabe mencionar en este  artículo es  la polémica  propuesta realizada por la Senadora de la República Paloma Valencia la cual decía que el Departamento del Cauca se debería dividir en dos con el fin de que una parte fuera para los indígenas y la otra para el resto de la población y esta  decisión se tomaría  a través de un referendo. En Colombia ya estamos en medio de la polarización, división política y social que no solo las comunidades indígenas y negritudes han vivido, sino también las  diferentes  regiones, ciudades  y corregimientos y esto se  agudiza mucho más  cuando llega el momento de las elecciones ¿Cuál fue el motivo para que una Senadora que hace parte del partido de Gobierno realice este tipo de  propuestas? 

Después de la protesta de la Minga del 19  de octubre  donde la  movilización se desarrolló de  manera pacífica, la  Alcaldía Mayor de Bogotá  dio un mensaje a  través   de la Alcaldesa Claudia López hacia  la reivindicación de los pueblos indígenas y negritudes del país que llegaron a la ciudad con un mensaje de aliento y sobre todo algo muy importante fue la invitación al Gobierno Nacional a establecer un diálogo  con estas comunidades y les dijo que ellos  siempre serán bienvenidos a Bogotá, donde se les  respetará el derecho a la protesta pacífica. Algo de estas palabras debería tomar el Presidente para lograr  esa reivindicación de las comunidades. En vez de haber preferido irse a un congreso de moda en Cartagena y de nuevo dejar plantados a las comunidades indígenas  y negras, demostrando así cuan importante son las necesidades que  vienen manifestando estas comunidades y el respeto que sienten hacia ellas.

Es claro que la comunidad indígena  a través de su fuerza, entereza, y decisión deja como herencia a sus hijos  el valor de la palabra y el compromiso con su cultura y a nosotros nos deja un ejemplo de lucha y perseverancia, el valor de los derechos y cuidado del territorio, brindando una lección al Gobierno Nacional  frente al Fracking, dialogo y el frecuente abandono a los Colombianos.

 “El discurso  del desarrollo  y el crecimiento  económico  ha sido  una potente  herramienta  para  despojar a la gente de sus territorios “Manuel Quintín Lame.

Escrito por: Juan Pinzón