Tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, a manos de exmilitares retirados del Ejército de Colombia en su vivienda privada, sectores de oposición y parte de la población teme, de forma generalizada, por la vida del candidato presidencial de oposición Gustavo Petro.
Para ellos, Petro debería permanecer fuera del país hasta los próximos comicios presidenciales.
Exmilitares colombianos involucrados en magnicidio del presidente de Haití
La noche del pasado jueves 8 de julio de 2021, fue confirmada por el gobierno de Colombia y el ministro de Defensa, Diego Molano, la noticia de que 26 exmilitares retirados del Ejército Nacional estarían involucrados en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, al interior de su vivienda privada en Puerto Príncipe.
De ellos, por lo menos tres habrían fallecido, algunos se habrían dado a la fuga y 15 estarían detenidos por las autoridades haitianas.
Los exmilitares involucrados habrían sido de importancia y rango dentro de la Institución, entrenados por comandos de los Estados Unidos, sargentos y miembros de la Fuerza Especial Antiterrorista Urbana.
Por este motivo, la Interpol habría solicitado información de algunos de ellos al gobierno de Iván Duque, para el esclarecimiento del asesinato del mandatario.
- Miembros retirados del Ejército Nacional involucrados en magnicidio del presidente de Haití
- ¡Maduro tenía razón! Reacciones tras noticia de mercenarios del Ejército colombiano
- Gobierno de Iván Duque es mencionado reiteradamente por la prensa internacional por magnicidio en Haití
Temen por la vida de Gustavo Petro
Luego de conocerse esta noticia, ha crecido un temor generalizado entre los sectores de oposición, donde algunos de sus representantes vienen denunciando amenazas de muerte por parte de grupos criminales y paramilitares.
(Relacionado: Congresistas de oposición son amenazados por la organización narcoparamilitar águilas negras)
Además, consideran ser intimidados y perseguidos por entidades del Estado por defender los derechos humanos de manifestantes en el marco del paro nacional indefinido y las múltiples protestas en que la Fuerza Pública ha hecho uso de una fuerza desmedida y desproporcionada.
(Relacionado: Congresistas de oposición solicitan diálogo con la CIDH por intimidación de la Procuraduría)
El mayor temor giraría en torno al senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien se perfila como una de las opciones más fuertes a la Presidencia de Colombia en 2022 por la coalición del Pacto Histórico.
Gustavo Bolívar, el senador de la Lista de la Decencia, aseguró que, si retirados del Ejército fueron capaces de asesinar al presidente de otro país, podrían hacerlo con él y con Petro muy fácilmente. Por ello, le recomendó al exalcalde de Bogotá que se mantuviera por fuera del país.