Senador Gustavo Bolívar invitó a la ciudadanía a protestar con cascos el próximo 20 de julio

Gustavo Bolívar y las marchas de cascos
Bolívar invita a marchar con cascos.

El senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, y uno de los congresistas más involucrados con las juventudes en el marco del paro nacional indefinido, invitó a la ciudadanía marchante a salir a las calles a protestar con cascos el próximo 20 de julio.

Esta invitación, con buena acogida, surge como una forma de rechazar la medida del gobierno nacional y la Policía de incautar los elementos de protección personal a los jóvenes de primera línea.

La primera línea es símbolo de resistencia
La primera línea es símbolo de resistencia.

La necesidad de elementos de seguridad para la primera línea

Debido a una creciente ola de violencia durante el estallido social en Colombia, y como resultado de un uso excesivo, desproporcionado y letal de la fuerza por parte de policías y ESMAD, las víctimas mortales de las protestas han constituido una cifra alarmante.

Además de eso, las agresiones físicas, sexuales y accidentes oculares también han tenido lugar en una serie de graves violaciones a los derechos humanos y el no cumplimiento de los protocolos por parte de la Fuerza Pública.

Con el fin de evitar este tipo de hechos, sobre todo muertes por impacto y accidentes oculares, se emprendieron iniciativas para la compra de elementos de protección personal de los miembros de las primeras líneas.

A estas iniciativas se adhirió el senador Gustavo Bolívar, quien coordinó la recolección de dineros y donaciones, y gestionó la compra de cascos, guantes, mascarillas y gafas de seguridad a quienes improvisaban protección con latas, madera y trapos.

La marcha con cascos 

El próximo 20 de julio de 2021, se han programado manifestaciones sociales a nivel nacional, e incluso, se contará con la participación de la minga indígena y los jóvenes de las primeras líneas en la ciudad de Bogotá.

Ante el anuncio, congresistas de oposición solicitaron a los gobiernos nacional y distrital las garantías de protesta pacífica.

Sin embargo, se ha evidenciado toda una campaña de peligrosa estigmatización, hostigamiento, e incautación de los implementos de protección personal de los manifestantes por parte de la Policía y se ha fortalecido la presencia de uniformados en una clara provocación.

Ante el decomiso de cascos y gafas, que no son armas letales, y como otra forma de protesta, se ha invitado a la ciudadanía a movilizarse utilizando cascos en apoyo a los jóvenes de primera línea que han sido despojados de su derecho a defenderse de las armas letales de las fuerzas de seguridad.