Primera línea de Bogotá pide reconocimiento político al no sentirse representados por el Comité del Paro

Primera línea en Bogotá
Primera línea de Bogotá.

Los jóvenes de primera línea en Bogotá han solicitado a la alcaldesa, Claudia López, a través de un pliego de peticiones, que se les dé participación política al no sentirse representados por el Comité del Paro que ha estado dialogando con el gobierno nacional.

Además, piden que se agilicen las investigaciones relacionadas con los manifestantes desaparecidos.

La primera línea en Colombia

En el marco del paro nacional indefinido que inició el pasado miércoles 28 de abril, y ante el intento de represión de la protesta social por parte de la Fuerza Pública con el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes, se creó la primera línea.

La primera línea es una estructura defensiva conformada por jóvenes, madres, profesores e incluso adultos mayores que voluntariamente decidieron enfrentar los ataques de parte de uniformados de Policía y el ESMAD.

Utilizando algunos elementos de protección personal improvisados y escudos hechos con latas y maderas, los miembros de primera línea defienden a los demás manifestantes de las armas, letales y no letales, y protegen la integridad de los marchantes.

En Colombia, pese a la estigmatización que han generado un sector de la población y los medios tradicionales, la primera línea es hoy una estructura admirada y apoyada por gran parte de los ciudadanos.

Las solicitudes de la primera línea de Bogotá

En la ciudad de Bogotá, uno de los escenarios del estallido social, los jóvenes de primera línea han presentado un pliego de peticiones ante la alcaldesa Claudia López.

Allí solicitan que se les reconozca políticamente al no sentirse representados por el Comité del paro que dialoga con el gobierno, por lo que piden sentarse en la mesa de negociación.

Además, han solicitado disculpas públicas por parte de medios de comunicación y el Estado por estigmatizarlos como respuesta a una exigencia legítima de sus derechos.

Han pedido también que se les dé prioridad y celeridad a las investigaciones sobre los desaparecidos en las protestas y que se instalen carpas de derechos humanos y misiones médicas que protejan a los manifestantes de las violaciones a sus derechos y el abuso de fuerza.

El secretario de gobierno de Bogotá anunció un diálogo con la primera línea el día de hoy.