Segunda ola por Covid-19 en Colombia ha sido peor y más mortal que la primera

Segunda ola coronavirus en Colombia
Segundo pico de la pandemia en Colombia.

Según se ha conocido a través de las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, los picos máximos de contagio y de muertes en un día alcanzados durante la segunda ola por la Covid-19, han sido significativamente más altos que la primera ola.

De acuerdo a los reportes y a lo que puede evidenciarse en la curva epidemiológica, el primer pico por coronavirus en el país tuvo lugar entre los meses de mayo y agosto de 2020.

Esto se traduce en un alto número de casos de contagio y de muertes durante ese primer ciclo a lo largo del territorio nacional, entre zonas urbanas y rurales, lo que derivó en un fortalecimiento de las medidas restrictivas y del aislamiento preventivo obligatorio general.

El día 19 de agosto de 2020 se reportaron, según cifras oficiales, 13.056 casos nuevos de contagio en el país, y 310 casos de muerte por coronavirus solo en 24 horas.

Ese día fue el que mayor número de contagios reportó durante el primer pico de la pandemia, mientras que el 30 de julio de 2020, fue el punto máximo de fallecidos, reportándose 358 muertes en 24 horas y 9.965 casos nuevos de contagio.

Al cabo de los meses de septiembre y octubre, las autoridades sanitarias informaron del allanamiento de la curva epidemiológica que permitió una reactivación gradual de la economía y el levantamiento del aislamiento obligatorio para dar paso a un aislamiento selectivo y responsable.

No obstante, para el mes de noviembre de 2020, el INS notó un incremento en la velocidad de contagios que se vio acelerado en el mes de diciembre. La tasa Rt, que mide el número de contagios que puede generar un portador de la enfermedad, alcanzó el 1,33.

Allí tuvo inicio la segunda ola del coronavirus en el país, cuyo pico aún no termina. Sin embargo, de acuerdo a las cifras, este segundo pico ha resultado ser más mortal para la población colombiana.

Durante varios días del mes de enero de 2021, las cifras de fallecidos diarias han superado el primer pico. Tan solo el 19 de enero de 2021 se reportaron 400 fallecidos, una cifra récord en el país, y el día 15 de enero, se reportaron 21.078 nuevos casos de contagio.

Las medidas restrictivas han seguido fortaleciéndose en varias ciudades y municipios del país con el fin de contener la velocidad de transmisión del virus y evitar el colapso del sistema de salud.