Se inunda la nueva UCI del Hospital de San Andrés en plena crisis sanitaria

Hospital de San Andrés
Se ha venido denunciando que en el Hospital de San Andrés ya no hay espacio para más pacientes, inclusive ha fallecido una persona, porque no había disponibilidad de UCI.

La nueva UCI del Hospital de San Andrés se inundó durante una visita de una comisión de la Procuraduría General de la Nación, en la cual se evidenció filtraciones de aguas lluvias.

Gelman Rodríguez, delegado de salud de la Procuraduría, dio a conocer que, con las fuertes lluvias se inundaron consultorios, salas especializadas, zonas de archivo y los pasillos del hospital departamental Claren Lynd Newbal. A esto se le suma que por los ductos de energía también se está filtrando el agua.

A su vez, el funcionario Rodríguez, hizo un llamado al Ministerio de Salud “Hacemos un llamado inmediato, un SOS por la salud de San Andrés. Por favor señores del Gobierno departamental, del Gobierno Nacional es necesario corregir todos los defectos, debilidades e inconsistencias que se están presentando en el Hospital de San Andrés, la población sanandresana merece un servicio de salud con calidad”.

La Procuraduría hizo un llamado de auxilio para que la situación sea subsanada con prontitud, tanto por el Gobierno local, como al Gobierno nacional; pues la situación de la isla, en términos de salud es crítica, debido al aumento de casos de COVID-19 y dengue.

¿La situación de San Andrés cada vez más difícil?

La isla atraviesa una crisis sanitaria, debido al incremento de contagios del virus. En los últimos 30 días pasaron de 172 a más de 1.400, a esto se le suma que la infraestructura hospitalaria es limitada.

La gobernación explicó que el aumento se debe a la implementación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS); el cual tiene como finalidad incrementar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad.

Al parecer el departamento solo cuenta con 13 camas UCI, nueve de las cuales están destinadas para la atención de positivos para coronavirus; y cuatro para otras patologías.

Para la Procuraduría es urgente que se logre una intervención inmediata en el departamento; con la intención de evitar el aumento de contagios y que haya más víctimas fatales.