Fiscalía, Procuraduría y Contraloría investigan corrupción en Colombia

Por consecuencia de la pandemia del COVID-19, los entes gubernamentales abrieron numerosas investigaciones por casos de corrupción en Colombia. Esta fue una estrategia para trabajar de forma articulada entre la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación.

Este trabajo conjunto se da con el programa de vigilancia y control denominado «Transparencia para la Emergencia«.

De esta manera, las instituciones abrieron tres mesas de negociación para trabajar de forma conjunta en numerosos casos.

Todo esto, se realiza con el fin de cooperar y fortalecer las investigaciones relacionadas con los recursos públicos.

En la actualidad se han realizado 16 sesiones con cada uno de los funcionarios y 53 procesos contractuales identificados hasta el momento.

En relación a las modalidades contractuales se encuentran: 34 contratos de salud pública, 14 contratos de alimentos y 5 contratos de publicidad.

Así mismo se abrieron investigaciones preliminares en relación a entidades del Orden Nacional.

De igual forma se iniciaron cinco indagaciones en contra de los gobernadores del departamento de Arauca (2), Magadalena, San Andrés y Vichada.

Le gustaría: Kim Yo-Jong, ¿hermana y sucesora de Kim Jong-un en Corea Del Norte?

Fiscalía adelanta más de 600 investigaciones en Colombia

Se reportó que, en la actualidad, se elevaron a 629 las investigaciones penales para adelantar casos sobre presunto incumplimiento de las restricciones sanitarias.

Desde que el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, la Fiscalía General de la Nación trabaja arduamente en el seguimiento y verificación de las medidas adoptadas para garantizar el bienestar de los colombianos.

Este informe se dio después de abrir una investigación a la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez.

Esto se dio tras un video en el que aparece con su pareja, Angélica Lozano, mercando en un supermercado de la ciudad. Lo cual violaría la medida de aislamiento obligatorio.

De igual forma se han verificado 800 denuncias colombianas relacionadas con la violación del aislamiento obligatorio.

Las personas judicializadas han sido afectadas con imputación de cargos y medidas de detención domiciliaria. Así mismo, por estas conductas ilícitas se pueden acarrear entre cuatro y diez años de prisión.

Le interesa: Claudia López reconoce error de mercar con su esposa en cuarentena

Procuraduría llama a concejales por escándalos de los chats

Los concejales de Montería, Andrés Negrete y Santiago Pérez, del Centro Democrático, fueron llamados a investigación por supuestos chats con el cabildante Luis Carlos López. Esto tras conocerse una posible presión para obtener un contrato de mercados y sacarle provecho económico.

Sin embargo, los concejales afirman que desconocen dicha comunicación con el calbidante.

Además afirmaron: «siempre hemos actuado apegado a la ley«. Por este motivo, incluyeron un comunicado a la opinión pública mostrando su posición ante los hechos.

Otros casos de corrupción en Colombia

  • La Fiscalía abrió cargos de imputación de lavado de activos y enriquecimiento ilícito al general en retiro Mauricio Santoyo. Esto se conoce tras un comunicado de la Revista Semana.
  • La Procuraduría General de la Nación abre una investigación al director del Inpec. Se busca determinar si el general Norberto Mujica comitió alguna omisión con el traslado de internos ante la crisis por el Covid – 19.