Se hunde proyecto para protección de mujeres con cáncer de mama

Proyecto a favor del cáncer de mama se hunde en el Congreso
Proyecto a favor del cáncer de mama se hunde en el Congreso.

Se hundió el proyecto para protección de mujeres con cáncer de mama, o también conocido como “no todo es color de rosa”; debido a que, era uno de los proyectos que el Congreso tenía represados, sin dar las respectivas discusiones.

Por lo tanto, la iniciativa se hundió por falta de trámite ante el fin de la legislatura y la entrada a receso hasta el 20 de julio. El proyecto había quedado a un debate de convertirse en ley de la República, pero su discusión en el Senado nunca se dio.

Objetivo del proyecto para protección de mujeres con cáncer de mama

Esta iniciativa tenía como finalidad establecer un marco regulatorio en el país para que hubiera “promoción, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidado paliativo” frente a este cáncer. El autor del proyecto es el representante de Centro Democrático Óscar Villamizar.

“El Senado dejo hundir nuestro proyecto de ley no todo es color de rosas, que garantizaba el tratamiento oportuno y tratamiento de cáncer de mama”, aseguró el representante Villamizar.

A su vez, agregó: “Me da tristeza porque ha sido una bandera de nuestro trabajo para salvarle la vida a más de 15.000 mujeres que se mueren en Colombia al año, pero adicionalmente para eliminar las barreras de acceso para un tratamiento oportuno”.

El cáncer de mama es el principal que se reporta en el país, con una tasa de incidencia de 63,9 casos por cada 100.000 mujeres. La oportunidad de la atención continúa presentando una amplia variabilidad regional.

En Colombia la realización de los principales estudios para la detección temprana de enfermedades oncológicas: mamografías, citologías, colonoscopias y estudios de médula ósea; se redujeron aproximadamente en un 39 por ciento en el primer semestre del 2020 comparado con el mismo periodo del 2019.

No se puede negar que la pandemia ocasionada por la Covid-19, ha dejado en un segundo plano la atención de otras enfermedades; ocasionando que los pacientes no puedan recibir la asistencia y tratamientos adecuados de manera oportuna.