¿La radiación de las antenas de celulares causan cáncer en las personas?

La ciencia todavía no descubre los efectos de la radiación de radiofrecuencia en humanos
La ciencia todavía no descubre los efectos de la radiación de radiofrecuencia en humanos.

¿Las antenas de celulares producen cáncer en las personas? ¿estar expuesto a la radiación de las antenas puede traer tumores malignos?

En la actualidad muchas personas se debaten sobre si la radiación de radiofrecuencia puede tener efectos nocivos en las personas, y debido a esto muchos estudios han tratado de encontrar una respuesta definitiva.

¿Qué es la radiación de radiofrecuencia?

La radiación de radiofrecuencia es un tipo de radiación no ionizante que se caracteriza por no ser capaz de desprender electrones de un átomo, no posee mucha energía y es emitida por microondas y ondas de radio.

Aunque en principio las características de este tipo de radiación no evidencian la posibilidad de causar daño a las personas, se ha teorizado que en determinadas circunstancias sí pueda causar cáncer.

¿Antenas producen cáncer?

El Instituto Ramazzini, dedicado a la lucha contra el cáncer, en su búsqueda por esclarecer la problemática, realizó un estudio en ratas, monitoreando toda su vida desde 2005 y exponiéndolas a radiación.

Se utilizó una antena GSM de 1,8 GHz y se contó con 2448 animales y los resultados de la investigación destacaban que encontraron un dato concluyente y otros dos que no fueron significativos.

En primer lugar, en las ratas macho que fueron expuestas a una intensidad de campo eléctrico de 50 V/m hubo un aumento aparentemente importante en tumores benignos tipo schwannoma cardíaco.

También señalaron aumento en los porcentajes de hiperplasia en células del sistema nervioso de ratas de ambos sexos expuestas a 50 V/m.

Y el tercer resultado fue un aumento en los porcentajes de tumores malignos en células del tejido nervioso a las ratas hembra expuestas a la dosis de 50 V/m.

La misma investigación tacha a los últimos resultados por ser insignificantes estadísticamente hablando, sin embargo, creen que es suficiente evidencia para que se reevalúe el uso de estas frecuencias.

A pesar de esto, si se examina este estudio a profundidad se podría llegar a unas conclusiones totalmente distintas.

El hecho de que en sus conclusiones se presenten datos no significativos podría ser un indicio de que el experimento en realidad no es concluyente, y esto se puede observar al ver que son muy pocos los casos de cáncer.

Por el lado del dato que ofrecen como pertinente y sí significante luego de realizar una prueba exacta de Fisher, en realidad se observa un supuesto incremento debido a un sesgo sexual en la investigación.

Lo anterior porque en el grupo que estuvo aislado y no expuesto a ninguna radiación, hubo 4 casos de ese tipo de cáncer y todos en ratas hembra, y al final las ratas macho expuestas a la mayor dosis solo fueron 3 casos.

De esta forma, lo que presentaron como un dato indiscutible no fue más que un resultado exagerado por una mala clasificación y un mal análisis de los resultados obtenidos en el experimento.

Ante la polémica, expertos científicos en el tema han declarado que no existe en realidad ninguna prueba donde se demuestre que las señales de radiofrecuencia son cancerígenas.

Y, además invitan a ignorar este tipo de investigaciones luego de analizar con escrutinio los resultados.

El experimento del Instituto Ramazzini en realidad prueba que el porcentaje de casos de cáncer en ratas que no fueron expuestas es prácticamente el mismo en ratas expuestas a este tipo de radiaciones.

Estudio radiacion de antenas cáncer