Rodrigo Uprimny se sintió intimidado por Álvaro Uribe Vélez

El exmandatario se mostró molesto por la columna del constitucionalista.
Álvaro Uribe / Rodrigo Uprimny.

El constitucionalista colombiano Rodrigo Uprimny, no se quedó callado ante las acusaciones de Álvaro Uribe Vélez, por lo que aseguró que el expresidente no tiene los argumentos para refutar su columna.

En su más reciente columna en El Espectador, titulada ‘Los falsos positivos, la JEP y Uribe’, Uprimny habla sobre la responsabilidad de Uribe en relación con los casos de asesinatos extrajudiciales en Colombia, que salieron a la luz la semana pasada con la audiencia de la JEP en Casanare.

El exmandatario se mostró molesto por la columna del constitucionalista.
Álvaro Uribe / Rodrigo Uprimny.

Álvaro Uribe Vélez contra Uprimny

Uprimny, quien es una de las voces jurídicas más respetadas de Colombia, enfatizó que Uribe no tomó las medidas necesarias para evitar los falsos positivos a pesar de que tenía mando efectivo sobre la fuerza pública e información disponible sobre la ocurrencia de estos crímenes.

“Uribe solo reaccionó en octubre de 2008, cuando llamó a calificar servicio a tres generales y 11 coroneles por posible involucramiento en falsos positivos”, puntualizó.

A su vez, agregó que si se concluyera que no existió responsabilidad penal del entonces mandatario, es evidente su responsabilidad moral y política porque era el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

La respuesta de Uribe no se hizo esperar por lo que respondió en X (antes Twitter), acusando a Uprimny de ser “responsable moral y político del terrorismo” por sus posturas. Además, aseguró que era abogado de las FARC, abogado de Santos y contratista de la Comisión de la Verdad.

A través de un comunicado publicado en X, Rodrigo Uprimny lamentó que el expresidente lo atacara personalmente y no tuviera la capacidad de refutar los argumentos sustantivos presentados en su columna.

“Sus trinos no refutan ni un ápice mi argumentación sino que me cuestionan como persona, con lo cual incurren en la típica falacia ad-hominem, que consiste en descalificar un argumento atacando a quien lo emite, en vez de rebatir la sustancia del argumento”, señaló en el comunicado.

En otro apartado del comunicado, el columnista le solicita al expresidente Uribe que rectifique sus declaraciones, pues “no puede encontrarse en mis columnas ni en mis escritos académicos ninguna afirmación o análisis que implique una justificación de actos terroristas”.

Cabe resaltar que 6.402 asesinatos no fueron casos aislados. Durante el periodo que gobernó Uribe las fuerzas militares abatieron civiles y los presentaron como “bajas en combate” con el objetivo de presentar buenos resultados a sus superiores en el combate a las guerrillas y bandas criminales.