Zulema Jattin relaciona a Álvaro Uribe Vélez con paramilitares

Zulema Jattin aseguró que Álvaro Uribe Vélez fue cómplice del paramilitarismo.
Zulema Jattin aseguró que Álvaro Uribe Vélez fue cómplice del paramilitarismo.

La exsenadora Zulema Jattin le confesó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que aceptó realizar alianzas con paramilitares con el objetivo de obtener beneficios electorales hace 20 años. Sin embargo, Álvaro Uribe Vélez salió salpicado.

De acuerdo a las declaraciones que fueron reveladas por la W Radio, Jattin le dijo a la JEP que visitó a Álvaro Uribe Vélez en el año 2002, para manifestarle que estaba preocupada por lo que paramilitares estaban prohibiendo los sindicatos en Córdoba.

Zulema Jattin aseguró que Álvaro Uribe Vélez fue cómplice del paramilitarismo.
Zulema Jattin aseguró que Álvaro Uribe Vélez fue cómplice del paramilitarismo.

Uribe salpicado por Zulema Jattin

A pesar de la gravedad del asunto, el exjefe de Estado no encontró ningún inconveniente, por lo que le respondió que si no tenía pruebas, se abstuviera de denunciarlo porque no quería afectar su proceso electoral, pues tenía apoyos en Córdoba, así como aspirantes como Eleonora Pineda y Miguel Alfonso de la Espriella, condenados por nexos con el paramilitarismo.

“Simplemente orientó la conversación a que si yo no tenía una prueba diferente a mi testimonio o a los testimonios de mi hermano o de William Salleg (colaborador de los “paras”), que no iba a corroborar nada lo que yo dijese en ese momento, pues era preferible que no pusiera la denuncia y eso era más que una advertencia digamos, era una sugerencia respetuosa pero a la que yo en ese momento iba a hacer total el caso”, aseguró Zulema Jattin.

Por otra parte, recordó otro encuentro en 2004, que se dio en la finca de Alfredo Corena. La reunión contó con la participación del entonces presidente Uribe y de varios políticos que se acusaron de tener algún supuesto nexo con los paramilitares, a lo que, según la excongresista, Uribe se quedó callado.

“En ese momento que estaba tomando rumbos ya muy agresivos, sobre todo entre los senadores Miguel de la Espriella y Juan Manuel López Cabrales, y en esa reunión en presencia de Álvaro Uribe se acusaron mutuamente de vínculos con las Autodefensas», le dijo Jattin a la JEP.

Durante sus declaraciones, la excongresista también aseveró que en reiteradas ocasiones intentó denunciar ante el gobierno del ya presidente Uribe lo que estaban haciendo los paramilitares en Córdoba, pero nadie le prestó atención.

“Al exministro del Interior Sabas Pretelt en varias ocasiones le dijimos lo que estaba pasando, al comisionado Luis Carlos Restrepo, en numerosas ocasiones. Al fiscal Alfonso Iguarán, que en ese momento era viceministro, y a veces estaba con el ministro Sabas, pero la verdad es que había un caso omiso completamente en el Gobierno Nacional”, agregó Jattin.

Por último, Zulema Jattin aceptó haberse aliado con Salvatore Mancuso, en el llamado Pacto de Sindicato en 2003 a la Gobernación de Córdoba, apoyando al excandidato y contratista Juan Carlos Aldana.