Protestas de comerciantes en Bogotá por restricciones en localidades

Protesta de comerciantes en Bogotá
Protesta de comerciantes en Bogotá.

Debido a la alta afectación por la nueva ola de contagios por Covid-19 que vive la ciudad de Bogotá y la alta ocupación de camas UCI que le ha significado una alerta roja hospitalaria, desde la Alcaldía Distrital se ha determinado extender las medidas restrictivas por Unidades de Planeamiento Zonal, UPZ, en las localidades.

En días pasados, desde el Palacio Liévano se dictaminó una cuarentena estricta por localidades que permitiera contener la transmisión del virus. En este caso, las localidades afectadas fueron Usaquén, Suba, EngativáFontibón, Kennedy y Teusaquillo.

El alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció públicamente cuáles serían las medidas durante este periodo de cuarentena estricta.

Señaló que, tal como se aplicó durante el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional, habría restricciones de movilidad de personas y de vehículos, y solo se permitiría el tránsito de unas pocas excepciones.

Desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, no se podría salir de las viviendas, a menos que se tratase de la necesidad de productos vitales como alimentos y medicamentos o de situaciones de fuerza mayor.

Se limitó la salida a un solo miembro del núcleo familiar, y los domicilios solo estuvieron habilitados hasta las 8:00 de la noche.

Ante este nuevo anuncio de extensión de restricciones en estas localidades, desde el sábado 30 de enero a las 00:00 horas, hasta el 12 de febrero de 2021 a las 11:59 pm, los comerciantes de las localidades afectadas salieron a protestar debido a que las medidas afectan gravemente su economía y la operación de sus negocios.

Incluso, dentro de los manifestantes en el Barrio La Gaitana en la capital, se encuentran aquellos trabajadores informales y madres cabeza de hogar que aseguran no contar con ningún medio de sustento ni con ayudas del gobierno.

Por eso, solicitan a la alcaldesa que, ante el riesgo de quiebra de sus negocios y la falta de sustento, se les brinde una solución a nivel económico ante los cierres.