Colombia contará con 12 Distritos de arte y cultura en Bogotá

Distritos de arte y cultura en Bogotá.

Según se dio a conocer, en la capital del país se materializarán 12 distritos creativos o áreas de desarrollo naranja al interior de varias localidades. El propósito es promover espacios culturales en Bogotá y servir como plataforma para nuevos artistas.

Se habría conseguido el reconocimiento jurídico de estos distritos a través del decreto 280 del año 2020, lo que pretende proveer todas las condiciones y garantías para impulsar a la ciudad en materia de creación, ciencia, arte, innovación y patrimonio.

El secretario de Cultura, Nicolás Montero, mencionó los grandes beneficios de esta iniciativa y los conectó con una transformación social, económica y territorial en la ciudad de Bogotá.

“Esto permitirá impulsar la transformación social, económica y territorial a través de las artes, el patrimonio, la cultura y la creatividad en estos espacios. De igual manera, generará condiciones para potenciar la producción y circulación de los bienes y servicios culturales, el trabajo colaborativo entre los agentes y la conexión de los creadores con la ciudadanía y con otros sectores económicos”

Declaró Montero.

Los distritos se dividirán en dos grupos: espontáneos e inducidos.

Los espontáneos se ubicarán en las cercanías de los que ya hoy se reconocen como ejes culturales en la ciudad, y estarán ubicados en Usaquén, parque de la 93, San Felipe, la 85, Chapinero, La Playa, Teusaquillo, Centro Internacional y centro.

Por su parte, los inducidos serán construidos intencionalmente en sitios de la ciudad que requieran una transformación de fondo, que se promoverá mediante las artes, la ciencia y la cultura.

Tales son los casos del Distrito Creativo de Fontibón, el Bronx Distrito Creativo y el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ubicará en las cercanías de Corferias y el Centro de Convenciones Ágora.

Se espera que sean plataforma de incentivos y apoyo para el arte local, y además constituyan un impulso significativo a la producción y la economía del sector, propendiendo por la consolidación de empresas creativas y artísticas.